Santigao. En la actual etapa de aceleración del Plan Quisqueya Aprende Contigo, el equipo de coordinación de una de las provincias más empobrecidas del país, Elías Piña, realiza monitoreo y fortalecimiento del proceso de alfabetización en los más de mil 730 núcleos de aprendizaje conformados.
En el municipio Juan Santiago de Elías Piña, los espacios de encuentro denominados, núcleos de aprendizaje, funcionan en ocasiones en un patio, en la casa del alfabetizador o en el centro comunitario más cercano, pero sin importar el lugar, cada iletrado acude con el entusiasmo de aprender a leer y escribir.
En esta comunidad se inició la pasada semana una jornada de capacitación de nuevos alfabetizadores y alfabetizadoras con el apoyo de técnicos del Ministerio de Educación (MINERD). Al ser capacitados, los facilitadores reciben orientación sobre el modelo pedagógico que deberán aplicar en el proceso de alfabetización de las personas iletradas en la comunidad.
Juan Santiago, en Elías Piña, es un pueblo donde la gente no echa para atrás. Ahora sus pies pisan sobre carreteras y calles asfaltadas, mientras continúa el avance del Plan Nacional de Alfabetización en el municipio.