NUEVA YORK. El presidente Danilo Medina recibió la mañana de ayer al senador estatal dominicano Adriano Espaillat, quien aspira a convertirse en el primer congresista dominicano en Washington en las elecciones primarias demócratas del martes 28 de este mes, en la que se enfrentará a otros 8 postulantes.
Espaillat le dio a conocer al mandatario sobre la exitosa marcha de su campaña y el apoyo de figuras notables del Partido Demócrata de Nueva York y otros estados, entre estos, el congresista de Chicago, Luis Gutiérrez, la líder demócrata de la Asamblea Estatal, Andrea Stewart Cousin, y la presidenta del Consejo Municipal, Melissa Mark Viverito.
Gutiérrez y Viverito son de origen puertorriqueño y Stewart, afroamericana y aunque hay un candidato de ancestro boricua – Adam Clayton Powell IV – y la mayoría son de la raza negra como el asambleísta Keith Wright, el más cercano contendiente de Espaillat, los líderes prefirieron inclinarse a favor del dominicano.
Espaillat aprovechó el encuentro con Danilo para felicitarlo por el triunfo de la reelección en las elecciones del 15 de mayo de este año.
Espaillat fue presentado por el subdirector de Prensa y Comunicaciones de la Presidencia (DICOM), Moisés González Peña, en una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio Nacional después de la reunión con el presidente.
Espaillat informó que le planteó al jefe de Estado su compromiso para que en República Dominicana siga el progreso y para continuar, además, los esfuerzos para que Estados Unidos continúe como un aliado importante.
El senador estatal dijo a los periodistas, de igual modo, que espera contar con los 250 mil dominicanos del distrito 13 del Alto Manhattan, de los 750 mil residentes, de cuyo grupo afirma que tiene el apoyo de la mitad.
“Estamos también involucrados en una contienda electoral que tendrá lugar el próximo martes 28 de junio para el Congreso de Estados Unidos, donde aspiramos a ser el primer dominicano electo al congreso federal, algo de alta importancia para la diáspora dominicana y es importantísimo porque la República Dominicana no cuenta con una voz en el congreso como los cubanos, los mexicanos, los haitianos y guatemaltecos”, expresó.
Junto a Espaillat estuvieron el concejal dominicano Ydanis Rodríguez, la presidenta del Partido Demócrata en el país, María Elena O’ Rourke; Jorge Dargam, Amado Bencosme y los empresarios José Peralta y Jaime Vargas.
Abinader lo respalda
Por su parte, el excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, anunció su respaldo a la candidatura de Espaillat al congreso de los Estados Unidos, en una carta dirigida a los miembros y amigos del PRM.
“Somos un pueblo solidario, que muestra gran amor y pasión por la suerte de sus connacionales”, y señaló que en las próximas elecciones primarias por la nominación demócrata a la Cámara de Representantes por el distrito congresual 13, “tenemos una extraordinaria oportunidad de hacer historia en nuestra comunidad, llevando con nuestro voto al primer dominicano-americano al Congreso”.
Abinader calificó a Espaillat como un “dominicano excelente, que se ha desempeñado como un servidor público honesto y solidario con nuestra gente, por lo que nos sentimos muy orgullosos de apoyar su candidatura al Congreso de los Estados Unidos, de cara a las elecciones primarias demócratas a celebrarse este 28 de junio”.