LUXEMBURGO (Reuters) – La Unión Europea (UE) preparará sanciones económicas para la República Democrática del Congo (RDC) a menos que celebre el próximo año las elecciones presidenciales y parlamentarias pospuestas, acordaron los ministros de Exteriores de los Veintiocho este lunes.
El presidente Joseph Kabila debía abandonar su cargo al final de su mandato en diciembre, pero las autoridades han retrasado los comicios hasta abril de 2018 alegando problemas logísticos. Esta demora provocó el mes pasado dos días de protestas en la capital, Kinshasa, en las que murieron decenas de personas.
“Hay un retraso en las elecciones que no es aceptable y espero que las elecciones puedan tener lugar en 2017”, dijo a los periodistas el responsable de la cartera de Exteriores belga, Didier Reynders.
Los ministros de Exteriores dijeron en un comunicado que “la UE usará todos los medios a su disposición, incluidas las medidas de restricción individuales”, el término diplomático para la prohibición de viaje y la congelación de bienes.
Las sanciones estarían dirigidas a “aquellos responsables de cualquier violación seria de los derechos humanos, aquellos que promueven la violencia y aquellos que tratan de obstruir una solución pacífica y consensuada a la crisis”.
Los ministros de Exteriores encargaron a la jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, quien coordina la diplomacia del bloque comunitario, la preparación de sanciones. Diplomáticos indicaron que estas podrían afectar a altos cargos policiales y otros miembros de las fuerzas de seguridad, así como a responsables del gobierno posteriormente.
La oposición congoleña teme que Kabila siga el ejemplo de los presidentes de algunos países vecinos como Ruanda o la República del Congo, quienes cambiaron las constituciones de sus respectivos países el año pasado para poder acceder a una tercera legislatura en el cargo.
Fuente:Yahoo