JERUSALÉN (Reuters) – Israel aprobó el lunes una ley que legaliza de manera retroactiva unas 4.000 casas de colonos construidos en terrenos privados de palestinos en la Cisjordania ocupada, una medida que ha generado preocupación internacional.
La ley ha sido criticada por los palestinos como un golpe a sus esperanzas de formar un Estado. Pero su aprobación podría ser mayormente simbólica debido a que contraviene los fallos de la Corte Suprema israelí sobre derechos de propiedad.
El fiscal general de Israel ha dicho que la ley es inconstitucional y que no la defenderá ante la Corte Suprema.
Aunque la legislación fue apoyada por la coalición de centroderecha del primer ministro Benjamin Netanyahu, y fue aprobada por 60 votos a favor y 52 en contra, ha elevado las tensiones en el Gobierno.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que, dado que se espera que la nueva ley enfrente demandas en las cortes israelíes, el gobierno de Trump “se abstendrá de comentar sobre la legislación hasta que exista un fallo relevante de tribunales”.
Fuentes políticas han dijo que Netanyahu se opuso en privado al proyecto debido a preocupaciones de que pueda ofrecer fundamentos para un caso en la Corte Penal Internacional en La Haya. El funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Washington se opondría a una acción legal internacional de ese tipo.
El partido de extrema derecha Casa Judía, un miembro de la coalición gobernante que busca atraer a votantes de la tradicional base del Likud de Netanyahu, presionó por la aprobación de la ley después de la evacuación forzada de 330 colonos la semana pasada desde un asentamiento construido en terrenos privados de palestinos.
El Likud ha perdido respaldo en los sondeos, en momentos en que Netanyahu enfrenta una investigación de la policía por sospechas de que abusó de su cargo, una acusación que él ha rechazado. El oponerse abiertamente a la ley podría alienar a sus partidarios y ceder más terreno a Casa Judía.
Fuentes:Yahoo