SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este jueves que los hospitales del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) pasarán a formar parte de la Red Pública a final de este año.
Nelson Rodríguez Monegro también dijo que revisara y analizar los centros de salud que funcionan bajo el modelo de autogestión, para determinar si sus servicios son óptimos, pues tiene sus dudas sobre la cobertura de salud que ofrecen a los pacientes pobres.
Sobre los hospitales del IDSS, explicó que realizan un levantamiento de los activos del IDSS, que implica la evaluación individual de todos los hospitales, la formación de comisiones de recursos humanos, levantamiento de bienes tecnológicos y articulación de los servicios a la Red Pública.
“Estamos trabajando para crear un marco regulatorio de hospitales, porque queremos que todos sean capaces de gestionar sus propios recursos, porque la razón de existir del SNS es para que haga cosas diferentes a lo que hacía el Ministerio de Salud Pública”, dijo Rodríguez Monegro.
Considera que la reconversión de los hospitales del IDSS al Servicio Nacional de Salud contribuirá a ampliar la cobertura, lo que a su juicio se traducirá en una mejoría significativa en la calidad y oferta de los servicios a la población.
Al referirse al modelo de descentralización, mediante el que operan varios hospitales, el director del SNS dijo que son “mal llamados hospitales de auto-gestión”, al entender que en el país debe haber un solo modelo de gestión hospitalaria.
“Nosotros no tenemos por qué tener una diferenciación en la gestión hospitalaria”, destacó.
En ese orden, señaló que hay una subcomisión que trabaja en ese diagnóstico porque hay muchas quejas sobre todo de algunos de esos hospitales.
Expresó que hay denegación de servicios, porque sólo quieren recibir pacientes asegurados o privados, pero cuando les llega un paciente pobre que no tiene recursos entonces lo mandan al tradicional.
Apuntó que esa situación hay que corregirla, tras reiterar que hay que darle servicio a toda la población.
Fuente:Diario Libre