Guayabal, Azua.- El Gobierno sembrará 10 mil tareas de café y aguacate en esta comunidad, lo que contribuirá a mejorar la cobertura boscosa, proteger los recursos naturales y aumentar la producción e ingresos económicos de cientos de familias.
Así lo afirmó el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, al encabezar la comisión de seguimiento designada por el presidente Danilo Medina durante la Visita Sorpresa del pasado domingo.
El año que viene se incorporarán otras 5 mil
En una primera etapa serán sembradas en el Asentamiento Campesino (AC-136), 5 mil tareas de aguacate y 5 mil de café y en el año 2017 serán incorporadas otras 5 mil.
En el encuentro con cientos de productores de Arroyo Corozo, El Recodo, Los Taínos, Las Lagunitas, Miguel Martín, Los Naranjales y La Guana, la comisión de seguimiento elaboró las propuestas que presentará al presidente Danilo Medina.
Mejorarán producción cafetalera
Toribio Olivo dijo que con la rehabilitación y renovación de las plantaciones de café se busca mejorar la producción, garantizando la calidad del grano, con la adopción y aplicación de tecnología de punta.
Precisó que esta zona está compuesta por una superficie de 30 mil tareas, aptas para la producción, no solo de café y aguacate, sino de auyama, guandul, maíz y habichuela.
Protegerán áreas montañosas
indicó que con las plantaciones de miles de matas de café y aguacate se busca proteger la cuenca media alta del río La Cueva y las áreas de montañas de Guayabal, al tiempo que se rehabilita este importante proyecto del IAD.
Los productores están organizados en la Asociación de Caficultores San Isidro y la Cooperativa de Productores de Aguacates y Afines, con 231 miembros en total, con una carga familiar de mil 278 personas, impactando a los 6 mil 462 habitantes de las comunidades aledañas.
Donan cajas de abejas
Durante la actividad, por instrucciones del Presidente Danilo Medina a través del Ministerio de Agricultura fueron entregadas 500 cajas de abejas a los productores de la comunidad El Recodo, con el propósito de aumentar la producción de miel en la zona.
En el encuentro estuvieron también el director del FEDA, Antonio López; de Proyectos Especiales de la Presidencia, Justo Guzmán; el viceministro de Agricultura, Radhamés Valenzuela; un representante del FONPER, de INAPA, Obras Públicas y del Bagrícola, así como autoridades locales.