Higüey, RD. Tras la restauraciónde al menos 3 casas victorianas, la cotidianidad de los residentes del barrio El Tamarindo de esta demarcación al este del país, han tomado nuevos matices, las viviendas que antes eran miradas con cierta compasión y pena, hoy resultan tan atractivas para sus dueños, como para los turistas.
Y es que las Empresas Barceló y el Grupo Malva, como parte de su labor social, hace sus aportes culturales en el mencionado sectory otras localidades higüeyanas.
victoriana2 victoriana4 victoriana6Es así como, en coordinación con la Comisión Civil de Desarrollo –COCDEPAL- a cargo de Darío Yunes y la directora de la Oficina de Promoción Turística –OPT- de Higüey, Yasmina Jiménez, combinaron esfuerzos para traer al país un equipo de artistas plásticos españoles cuyo trabajo es precisamente pintar murales en espacios públicos.
Se trata de BOA- MISTURA, grupo de creativos jóvenes que van por el mundo plasmando su arte en las paredes, con el entendido de que su talento es un instrumento para transformar la calle y establecer conexiones personales.
“Sentimos una responsabilidad para con la ciudad y el tiempo en el que vivimos, amamos lo que hacemos, entendemos nuestro trabajo como una herramienta para crear vínculos entre las personas” señalan los pintores.
victoriana9En tanto que, la directora de la OPT de Higüey, Yasmina Jiménez, opinó que “son actividades que debemos seguir impulsando para el desarrollo turístico municipal, crear las condiciones para que el turista visite los puntos de interés, llevándose consigo nuestra historia, para eso estamos fomentando la cultura en educación turística, y en solicitud al Ministerio para la creación de placas con reseñas de nuestros monumentos y patrimonios” reveló.
Asimismo informó que junto a su equipo trabaja en la creación de un vídeo que eduque a la ciudadanía para exhibir con propiedad las utilidades turísticas que poseen los Altagracianos.
“ Ya contamos con la autorización de medios de transporte público y en el aeropuerto Punta Cana, donde será proyectado, la idea es continuar fomentando, proyectando, educando, y lograr así un efecto multiplicador para tener turísticamente el Higüey que nos merecemos” manifestó Jiménez.
Potencial
Las remozadas casas victorianas, fueron incluidas en la Ruta Arquiturística Religiosa y Cultural Higüey, para mostrar a los visitantes parte de la historia, una idea de cómo eran la mayor parte de las residencias, un estilo adaptado de la era precolombina.
Hermosos paisajes, inspirados en frutas y flores dominicanas muy llamativas para los turistas, quienes al visitarlas, se interesan en conocer más del proceso de renovación de los hogares y no vacilan en tomarse fotografías frente a los coloridos murales y sus dueños.
En lo adelante se espera implementar el mismo estilo en las más de cien viviendas en la misma condición que están en el centro de la ciudad, ya que varios propietarios han expresado su interés en que la de ellos sean restauradas y pintadas como esas casas que son un verdadero tesoro pictórico.
Un apunte
BOA- MISTURA es un colectivo multidisciplinario con raíces en el “graffiti”, nacido a finales de 2001 en Madrid, España.
El conjunto gráfico realiza su trabajo principalmente en espacios públicos y hasta ahora ha elaborado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, Estados Unidos, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia y Panamá, en lo adelante República Dominicana forma parte de la honrosa lista, exhibiendo así nuevos e importantes atractivos turísticos.