Nacional

Estudiantes de Educación apoyan Plan para liberar al país del analfabetismo en 2019

Escrito por Azizeinforma

La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) organizó un encuentro con estudiantes de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para estimularlos a seguir uniéndose al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, para alcanzar la meta de un país libre de analfabetismo.

El director general de la DIGEPEP, Domingo Contreras, afirmó que es necesario que los estudiantes de pedagogía se integren a formar parte del plan Quisqueya Aprende Contigo, para poder lograr la meta de declarar al República Dominicana libre de analfabetismo, colocando los índices de iletrados por debajo del 5% requerido.

Los estudiantes universitarios adherido al plan de alfabetización, recibirán cinco puntos para la carrera docente, como incentivo, según se acordó en el convenio firmado por la DIGEPEP y la UASD a finales del 2018. 

Asimismo, Domingo Contreras llamó a los jóvenes a aunar esfuerzos, para que el país logre posicionarse como una nación que ha podido superar el analfabetismo, trabajando mancomunadamente para lograr el objetivo trazado.

El encuentro fue realizado como parte de las acciones enmarcadas en el acuerdo de colaboración interinstitucional, firmado en noviembre del 2018, entre la DIGEPEP y la UASD para contribuir con Quisqueya Aprende Contigo. 

El acuerdo establece que la UASD participará en el Plan Nacional de Alfabetización a través de la incorporación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), que estén preferiblemente en el quinto semestre de la carrera, los cuales integrarán y alfabetizarán a las personas que lo necesitan en los núcleos de aprendizaje, bajo el protocolo y acompañamiento del equipo territorial del Plan. 

De igual modo, se identificarán e incorporarán a 40,000 personas iletradas, conformando un máximo de 10 mil núcleos de aprendizaje. De igual manera se reconocerá como práctica docente la labor de alfabetización que realicen los estudiantes. 

El acuerdo fue rubricado por la doctora Emma Polanco Melo, en representación de la UASD, y el licenciado Domingo Contreras, en nombre de la DIGEPEP.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment