Sin categoría

Escrito por Azizeinforma

El Centro Cultural Banreservas se ha posicionado en un lugar emblemático para la exhibición y difusión de manifestaciones culturales que contribuyen con el desarrollo intelectual y artístico de los dominicanos.

Desde su fundación en 2013, la entidad ha recibido másde 24 mil personas interesadas en charlas, conferencias, obras, exposiciones, conciertos, puestas en circulación, tertulias, talleres, visitas guiadas y festivales musicales.

Además se han realizado 47 ciclos de cine. De estos, 17 se hicieron con la finalidad de exhibir películas dominicanas, y 15 para proyectar clásicos del séptimo arte. Las otras 15 muestras sirvieron para dar a conocer filmes internacionales y estrechar los vínculos diplomáticos con Centroamérica, Japón, Cuba, México, Chile, Brasil, Argentina, Francia, Holanda, Bélgica y Alemania.

Entre las actividades gratuitas que se han efectuado se encuentran: 65 conferencias, 57 artefórum, 22 exposiciones de pintura, 21 talleres, 14 puestas en circulación de libros, 10 Noches Largas de los Museos, 11 tertulias, 10 obras de teatro y cinco concursos de pintura infantil.

El público que asiste al Centro ha tenido la oportunidad de participar en conferencias dictadas por el biólogo Sixto Incháustegui; los psiquiatras Vicente Vargas y José Miguel Gómez, y el geólogo Osiris de León, entre otros.

En los 29 Conversatorios Vidas Ejemplares han participado figuras emblemáticas de las artes y las ciencias, como Elsa Núñez, Adalgisa Pantaleón, Rosa Tavárez, Rafael Solano, Anthony Ríos, Fernando Casado y Roger Zayas.

Cultura y arte popular

Este apoyo a la cultura clásica y popular forma parte de la política de Responsabilidad Social de Banreservas, que busca retribuir a la sociedad dominicana su respaldo constante.

Para los intelectuales, artistas y otros gestores culturales, este espacio constituye un foro idóneo para dar a conocer sus obras, y un terreno fértil para la creatividad, el debate de las ideas, la transmisión de saberes y el reconocimiento a trayectorias notables. Es el caso del salón principal del Centro, que fue nombrado en honor a la maestra de la pintura Ada Balcácer.

Talento provincial

La Serie Valores de las Provincias, que cuenta ya con siete ediciones, se realiza con el propósito de exhibir los principales talentos de las artes visuales de la nación.

Los muros de esta antigua casa colonial han acogido pinturas, fotografías y escultura de los principales artistas de San Juan, San Pedro de Macorís, Barahona, Montecristi, Puerto Plata, Santiago y La Romana.

Con una mezcla de alegría y curiosidad, cientos de niños y jóvenes tienen cada día la oportunidad de ampliar su visión sobre el arte en la Sala de Exposiciones del Centro.

También los turistas se sienten atraídos por las artes visuales y los objetos y documentos del siglo pasado que se exhiben en la Sala de Antigüedades de este edificio colonial, ubicado en la Isabel la Católica #202.

Un enfoque inclusivo, que celebra también a los artistas nuevos, contribuye a la popularidad del Centro Cultural Banreservas, que atrae a personas de edades, procedencia e intereses diversos.

La vocación, la disciplina y la sensibilidad definen al equipo de personas que contribuye cada día a resaltar los valores más genuinos de la dominicanidad. Así es como elCentro Cultural llegó a ser, en tan poco tiempo, un espacio imprescindible para el estímulo del arte y la cultura.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment