Nacional

Mujeres lideran la presencia en la televisión según estudio

funglode
Escrito por Azizeinforma

SANTO DOMINGO. Los programas religiosos acaparan el 50% del contenido temático en la programación de los canales de televisión de las 31 provincias del país, un renglón en el que los protestantes tienen la supremacía, según señala un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Comunicación de Funglode, cuya copia fue entregada a DL.

El trabajo de campo que fue compartido en una charla realizada en uno de los salones de la Fundación Global que dirige el expresidente Leonel Fernández estableció que las religiones no católicas obtuvieron el 8.4% de la preferencia, seguida de los católicos con el 5.2% de la audiencia.

La investigación coordinada por la periodista Elina María Cruz, redactada por Danielis Fermín, Edel Aguasanta, Jenny Almonte y la propia Cruz, aplicada en el último semestre del pasado año, arrojó que en las referidas localidades se producen más de mil programas los cuales se transmiten a través del sistema de televisión por cable, datos sustentados en el inventario de 1,172 propuestas televisivas que permitió establecer que la información de actualidad se llevó el 55% de la programación seguida de un 28% de los divulgativos.

El Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) encontró que los abogados son los que más presencia tienen en la televisión, seguidos de los pastores en las provincias citadas. De estos el 85.9% es licenciado en periodismo y pertenece al Colegio Dominicano de Periodistas, seguido del 14.1% que no está colegiado. Les siguen los profesores, políticos, locutores, médicos, ingenieros, empresarios, mercadólogos, psicólogos, cocineros, administradores de empresas, sacerdotes o contadores.

En relación con el contenido, la oferta televisiva no religiosa lidera al lograr el 85.%, mientras que la religiosa se queda con el 13.% (Católica y protestante). Las mujeres lideran la presencia con el 77.3% mientras que los hombres acaparan el 22.7% de participación.

Características

En la televisión de las provincias dominicanas reina la actualidad informativa, espacios dedicados a informar sobre hechos noticiosos y comentarlos, que constituyen el 55.6% de la muestra analizada, incluidos los noticieros.

Los espacios producidos para los niños y jóvenes solo ascienden al 1.2%. Un escenario parecido se mostró en los resultados del análisis de la programación de la televisión abierta dominicana, publicado el año pasado, en el que se registró un 2.82%.

Los programas de entretenimiento ocupan el 14.2% de la oferta televisiva que se origina en las provincias.

“En la televisión abierta la preponderancia de los contenidos religiosos, 75% está directamente relacionada con la cantidad de programas de Televida, canal de la iglesia católica. En las provincias, la propagación de las doctrinas evangélicas y protestantes se impone por cantidad de programas con 98, a la difusión de la fe católica, que suman 61 (incluidas las transmisiones de misas).

Otros datos

El estudio también incluyó otros tópicos de la comunicación, los cuales serán incluidos en un libro que oportunamente divulgar Funglode según explicó a DL, la periodista Elina María Cruz, coordinadora general del equipo

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment