Nacional

Contrataciones Públicas cierra Semana Aniversario

contrataciones publicas
Escrito por Azizeinforma

Santo Domingo, D.N. Con la realización de su sexta Rueda de Negocios, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) culminó con éxito las actividades correspondientes a la celebración de su Décimo Semana Aniversario, la cual contó con la participación de 559 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Durante la jornada, las 559 MIPYMEs y mujeresque asistieron a la Rueda de Negocios, concertaron 12,298 entrevistascon 54 unidades de compras de las instituciones que más recursos administran. .La Dra. Yokasta Guzmán S., Directora General de Contrataciones Públicas  manifestó en rueda de prensa, que el gobierno  se siente muy satisfechocon los resultados obtenidos en la 6ta. Rueda de Negocios del Sector Público,ya que éstos han sido posibles porque han trabajado en generar la confianza que necesitan las personas en la administración pública.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas valorancomo muy positivo lo que está haciendo la administración del Presidente Danilo Medina,  ya que además de ofrecerles oportunidades de negocios, también se les capacita y ofrece asistencia técnica, lo que ha contribuido a eliminar  las barreras de acceso. Es por esa razón que el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCP) ha pasado de tener 19,800 registrados  como proveedores del Estado, de los  cuales menos de 2,000  eran mujeres a 62,764 de las que más de 14,000  son mujeres o empresas lideradas por éstas, lo que ha sido posible por la firme voluntad de transparentar los procesos desde la convocatoria, pasando de menos de 2,000 registros a  209 mil publicados al cierre del mes de diciembre del 2015.

Enfatizó que lo más importante del proceso democratizador de las compras públicas, es la confianza que se ha ido construyendo gobierno-sociedad, sello distintivo de la administración  del Presidente Danilo Medina que ha venido cultivando como intangible invaluable desde el primer día”.

Expresó que lo anterior se refleja en el estudio realizado por el Dr. Jaime AristyEscuder, sobre el impacto de las compras  públicas en las micro, pequeñas y medianas empresas y en las mujeres, donde el 62.3% de los negocios encuestados declaró que no se necesita contacto político para ganar un concurso, y el 72.6% indicó que cualquiera puede ser contratista del Estado.Sobre el estudio destacó el impacto que refleja el acceso a las compras públicas en la productividad de los que resultan adjudicados, principalmente en las mujeres beneficiarias que alcanzan el 6.6% contrastada con las no beneficiadas que arrojan una productividad negativa de un -34.1%.

Los avances que ha experimentado el SNCP en esta gestión, también se refleja en los resultados de la Autoevaluación utilizando la metodología OCDE, donde el sistema alcanzó una valoración de 2.12  de 3 puntos; y  en los resultados al cierre del  informe PEFA que evalúa  la situación  de  tienen  las finanzas públicas, en el cual el  Sistema de Compras Públicas pasa de una calificación D a una calificación B en todos los indicadores.

Al concluir el proceso, varios proveedores se motivaron a contar su experiencia, donde resaltaron la gran labor realizada por el Presidente Medina, a través de Contrataciones Públicas,  la Dra. Guzmán y el equipo que le rodea. Entre los entrevistados, se encuentran: Marina Laureano, Gerente General de Supplymalab, S.R.L., Rosa y Romneya Peña, dueñas de EcoQuímica, así como Osvaldo Páez y Luis García Portero, Gerente de Operaciones y General de Aditivo Rocket y Manuel Puello de Empresas Macangel.

Todos coincidieron en que las compras públicas han cambiado significativamente y que ya no existe el favoritismo, como expresan Rosa y Romneya Peña, dueñas de EcoQuímica, quienes tienen una año ofreciendo sus productos y servicios al Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), a una  Empresa Generadora de Electricidad y al Ministerio de las Fuerzas Armadas: “Esta experiencia trabajando con el Estado ha cambiado para mejor nuestra empresa, ya se acabó el favoritismo, ahora tenemos mayor nivel de participación y eso ayuda que se dinamice nuestra economía. Contrataciones Públicas ha ayudado mucho a que los procesos sean más transparentes y con el Portal Transaccional se facilitará todavía más el acceso a la información. Felicitamos al señor presidente Danilo Medina y a la Dra. Guzmán por esta gran labor y aporte al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Ésta actividad, y dos días de seminario de Buenas Prácticas y Rendición de Cuentas, se realizaron del 8 al 12 de agosto en el marco de la celebración de la Décimo Semana Aniversaria de Contrataciones Públicas en el Centro de Convenciones del MIREX, con la presencia de destacados invitados del ámbito nacional e internacional.

 

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment