SANTO DOMINGO. Que las diferencias en la cúpula central aguilucha hayan afectado la oficina de operaciones en los últimos años, y que los vientos han alcanzado hasta el terreno es de conocimiento tan público, que ni la mayor discreción o lenguaje diplomático podía esconder.
Casi 20 años después, Leonardo Matos Berrido apuesta a la misma figura para mitigar otra crisis entre los mismos grupos dentro de uno de los equipos más populares de la pelota otoño-invernal dominicana.
Las Águilas Cibaeñas oficializarán hoy el regreso de Winston “Chilote” Llenas como presidente del equipo en la asamblea anual que está convocada para las 11:00 de la mañana en el estadio Cibao.
El presidente de la Lidom se reunió esta semana con cinco directivos que representan alrededor del 80% de las acciones, y alcanzaron un “acuerdo de caballeros” que colocará a Llenas al frente del club por dos años (2016-2018) y Adriano Valdez por otros dos (2018-2020), confirmaron fuentes de entero crédito a DL.
De ahí que para el cónclave de hoy habrá una sola plancha para el proceso que sustituirá a Quilvio Hernández de la presidencia. Una vez se apruebe la nueva plancha se convocará a una asamblea para establecer que las elecciones se realicen cada dos años y no anual.
Llenas, vinculado a 19 de las 20 coronas del club en funciones como jugador, dirigente y directivo, llega como “salvavidas”, apenas tres años después de haber salido, cuando la crisis de resultados fue utilizada como argumento para pedir su cabeza.
Era 1997, cuando los mismos accionistas de hoy no lograban el consenso a pesar del conjunto atravesar por un ciclo ganador y Matos recurrió al entonces jefe de operaciones de los Indios de Cleveland en el país, y le dio poderes especiales. Llenas fue reelecto 13 veces, hasta que en 2013 renunció, cuando no encontró el apoyo de los grupos hoy enfrentados.
El equipo amarillo, con más de un tercio de la afición confirmado por reiteradas encuestas, ha visto pasar ocho campeonatos sin poder celebrar en el monumento de la Restauración, trayecto en el que Escogido (4), Licey (2), Toros (1) y Gigantes (1) se han repartido los títulos.
Sólo la pausa de nueve zafras entre su primer (1952) y segundo título (1965) ha sido mayor que el lapso actual, uno en el que su rival histórico (Licey) ha recuperado la ventaja en la cabeza de títulos.
Perder posicionamiento de la marca es un riesgo que corre el grupo de accionista que comercializa el club, factor que influyó para ceder en sus aspiraciones de imponer un candidato.
Fuente: diariolibre.com