SANTO DOMINGO. La velocidad en la República Dominicana está de vuelta. La última demostración dada por el relevo de 4×100 así lo demuestra.
Hace años, la República Dominicana no veía una cuarteta tan impactante como la que compitió en el Iberoamericano de Atletismo, disputado en Brasil. El campeonato sirvió de prueba para el estadio donde justamente se celebrarán las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Poco más de una década atrás, Yoel Báez, Luis Morillo, Juan Sainfleur y Leonardo Matos conformaron una de las mejores cuartetas que desde 2000 a la fecha ha tenido el país. En el Mundial de París, 2003, registraron un 39:01, desafortunadamente se quedaron en la semifinal, cuando Morillo pasándole a Sainfleur, perdieron el bastón, y en consecuencia quedaron descalificados. “Íbamos bien. Entrábamos a final” sino hubiera ocurrido aquello, entiende Tapia, ahora entrenador personal en un gimnasio en Santiago.
Un nuevo grupo ha surgido. Mayovanex Méndez, Yohandris Cruz, Stanly Cruz y Yancarlos Martínez dieron una gran demostración sobre el progreso que tiene la velocidad corta en República Dominicana. En ese Iberoamericano registraron un 38.52 para oro del torneo y un nuevo récord para el país. Superaron a Brasil (Ailson Feitosa/ Ricardo Souza/Bruno Barros/Jorge Vides) con 38.65 y a la de Cuba, 38.93 (César-yuniel Ruiz Speck/Roberto Skyers-Pérez/Reynier Mena-Berenguer/Yaniel Carrero-Sambrano).
“Les exhorto a que corran con el corazón, que se olviden del egoísmo y corran por su país para que su patria se sienta orgulloso de ellos. Es un equipo bueno, que puede meterse a una semifinal o a una final de unos Juegos Olímpicos”, dijo Báez.
Lo ideal es que este nuevo grupo de velocistas no caigan en el vacío, tal como ocurrió con el de 2003, donde por problemas de la federación local de entonces, se desmembró la cuarteta, así como otros atletas que marcharon a Estados Unidos.
Fuente: diario Libre