La Escuela de Medicina de UNIBE atravesó durante varios años, un exhaustivo proceso de autoevaluación y documentación para asegurar la calidad de la enseñanza de la medicina, que cuenta con un programa relevante, fuerte componente de investigación, recursos para el aprendizaje, infraestructura y los docentes cualificados, necesarios para formar un médico competente. El Board de California es uno de los más estrictos en la evaluación de las Escuelas de Medicina y el ejercicio de esta profesión.
La misión de este consejo es proteger a los consumidores de servicios de salud mediante la adecuada regulación de médicos y otros profesionales de la salud, asegurando la implementación rigurosa y objetiva de las políticas sobre práctica médica, así como promover el acceso a servicios médicos de calidad a través de las funciones de regulación y licenciamiento. En este momento, otros estados de los Estados Unidos, toman como parámetro el de California, para permitir el acceso a su sistema de salud.
La evaluación finalizó con la visita a UNIBE de una delegación de cuatro miembros y durante 4 días se reunieron con estudiantes, docentes, personal administrativo, coordinadores hospitalarios y autoridades universitarias. El informe preliminar de esta delegación indicó que UNIBE cumple satisfactoriamente con todos los requerimientos y que los egresados obtienen una formación de alta calidad. Resaltaron el componente de aprendizaje en el servicio y la calidad humana de los estudiantes y docentes que entrevistaron.
Durante la reunión de retroalimentación sobre la visita, todos los representantes de la delegación resaltaron la excelencia de la escuela, la pasión de los estudiantes y los docentes y el alto compromiso social y con la comunidad que muestran. Resaltaron que la visita fue de las mejores que han realizado, por la claridad de los documentos presentados, lo coherente y pertinente del curriculum y la buena integración entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas que es uno de los puntos más importantes de su evaluación. Igualmente la calidad de la enseñanza a nivel clínico en los hospitales y el excelente manejo con los pacientes.
El Consultor médico, Dr. James Nuovo, le expresó al Dr. Castaños, “Usted debe sentir gran orgullo por su escuela, sus estudiantes y sus docentes, su pasión por los pacientes, tienen una escuela de medicina de primera y que es ejemplo de buenas prácticas”.
Durante la reunión el Dr. Nuovo indicó que será una gran ventaja para California recibir egresados de Unibe por sus habilidades con el idioma y el nivel de humanismo y profesionalidad de su formación.
El consejo votó de manera unánime aprobando el otorgamiento del Reconocimiento a la Escuela de medicina de UNIBE, siendo elegibles todos los estudiantes matriculados a partir del año 2009. Esta votación ocurrió en presencia del Decano de la Facultad, Dr. Marcos Nunez, y la Decana de Asuntos Internacionales, Dra. Loraine Amell.