Aunque el turismo que se registra en la provincia de Elías Piña es mínimo en comparación con otras regiones, diversas autoridades y sus pobladores consideran que la provincia cuenta con gran potencial que, de ser explotado, garantizaría su desarrollo y crecimiento.
El reto de Elías Piña en estos momentos, es utilizar el turismo para avivar la economía de la provincia aprovechando sus grandes riquezas naturales, así lo afirmó el senador por la provincia,Adriano Sánchez Roa, durante un encuentro con representantes de la región fronteriza.
Durante el encuentro el senador recordó el proyecto turístico fronterizo, que se aprobó en segunda lectura y que es de su autoría, con el cual busca crear las condiciones económicas para que los empresarios inviertan en ese renglón.
Consideró que la zona tiene el potencial para desarrollar el turismo, con diversos lugares históricos, pictóricos y religiosos, pero dice que se requiere crear las infraestructuras necesarias y para eso propone un plan de reforestación con productos comerciales, que permitirá que mejoren las montañas.
Además del turismo, el legislador afirma que la agropecuaria sería una fuente vital para la prosperidad de Elías Piña.
En el aspecto de los servicios, sostiene que pese a ser una de las provincias que tiene más agua del país, no cuenta con las instalaciones para almacenarla.
Recuerda que allí nace el río Artibonito, el más grande de la isla, además de los ríos Joca y Tocino, por la zona de Bánica y Pedro Santana, así como el Caña, que nace en Hondo Valle y llega a cuatro municipios.
“Se estima que en términos de agua de lluvia Elías Piña está entre las tres primeras provincias del país, pero el agua que cae hoy no se almacena”, señala.