Santo Domingo.-La cuarta propuesta por parte del Gobierno no llena las expectativas del Colegió Médico Dominicano (CMD), principal grupo que aglutina el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud).
Sin embargo, otras 14 entidades de ese mismo conglomerado aceptaron la tercera propuesta y firmarán un acuerdo con el Gobierno.
De acuerdo a una fuente, el gremio médico recibió anoche la cuarta propuesta con varios planteamientos, pero en la misma persiste la extensión en el horario, aspecto que Waldo Ariel Suero en reiteradas ocasiones ha dicho no se negocia.
Esta propuesta ya está en manos del mediador, el padre Jesús Castro Marte, rector de Universidad Católica de Santo Domingo para ser presentada de manera formal a los gremios agrupados en el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud).
Esta última información la dio a conocer la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien no ofreció más detalles al respecto.
Pese a este nuevo intento del Gobierno, las jornadas de luchas empiezan hoy con una cadena humana en el hospital Francisco Moscoso Puello a las diez de la mañana.
A las nueve de la mañana de ayer se convocaron dos ruedas de prensa por los distintos gremios de sector salud, las cuales se realizaron en diferentes escenario. La primera fue realizada en el hospital Darío Contreras, donde Jaqueline Carrasco, presidenta de la filiar del Colegio Médico Dominicano de Santo Domingo Este, denunció que ese centro aún estaba trabajando con los viejos equipos.
También precisaba las condiciones de hacinamiento en las que pernoctan los residentes médicos de ese traumatológico.
“En el Darío Contreras hay problemas de todo tipo, en cirugía no hay mesas para operar, faltan aires, no hay baños, no hay seguridad en los parqueos, reprimen al personal y no les pagan los incentivos del Seguro Nacional de Salud”, explicó la galena.
Añadió que algunos equipos, como el tomógrafo, no están funcionando por falta de una pieza.
¿División o traición?
Mientras este grupo denunciaba la situación de ese centro sanitario ,14 entidades informaban que aceptaban la tercera propuesta que había presentado el Gobierno.
Rafaela Figuereo, vocera de la Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud), explicó que aceptaron el acuerdo que incluye “una nivelación salarial” que contempla un incremento de 35 % a los miembros del sector enfermería, auxiliares y profesionales; un 39 % a los psicólogos; 34 % a los odontólogos; un 30 % a los farmacéuticos; 27 % a 34 % a los empleados de los laboratorios.
La también presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Salud dijo que rechazan las manifestaciones de protestas anunciadas por Panasalud, a la cual ya no pertenecen, aunque respetan el derecho que tiene cada grupo en su pronunciamiento.
Figuereo citó que 14 organizaciones integradas por enfermeras, farmacéuticos y trabajadores de apoyo a las labores de los médicos en los hospitales firmarán un pacto con el Gobierno, luego de arribar a un acuerdo con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Figuereo precisó que el tema de los horarios no les impide rubricar el acuerdo, puesto que siempre han cumplido en ese renglón. además de otros puntos consensuados. Se espera que fijen la fecha para firmar el acuerdo.
Castellanos espera predomine la cordura
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, dijo que espera que predomine la cordura y que mantiene su posición de dialogar con todos los gremios.
“Seguiremos buscando la posibilidad de llegar a un acuerdo, porque el verdadero objetivo es sentar las bases de un mejor sistema de salud y para eso necesitamos trabajar con todos los sectores que estén interesados en desarrollar un buen sistema de salud, y estamos seguro en que la mayoría de los médicos están interesados en eso”, dijo.
El funcionario habló luego de firmar un acuerdo de cooperación mediante el cual establecen los mecanismos de supervisión, control y monitoreo de los Prestadores de Servicios de Salud a los afiliados de la Seguridad Social.