El coordinador nacional del Plan de Acción Sobre Reducción de Emisiones de CO2 de la Aviación Civil Internacional en República Dominicana (DRAPER), Juan José Veras, resaltó el impulso dado esta semana a las medidas de reducción de ese contaminante de parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Un despacho de prensa fechado en la ONU destacó a mediados de la semana en curso la adopción por el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de nuevas normas para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las aeronaves a la atmósfera.
Para Veras el pronunciamiento del secretario general de la ONU constituye un gran respaldo a las acciones medioambientales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Esta plataforma representa el primer diseño global de cualquier industria para establecer parámetros que lleven a reducir el lanzamiento de gases de efecto invernadero, celebró en declaraciones a la prensa un portavoz del secretario general de la ONU.
“Hace referencia al volumen 3 del anexo 16 de la OACI, el cual fue dedicado a estándares de emisiones que regula de manera clara las emisiones de CO2 de las aeronaves e impone reglas de pronta implementación”, explicó Juan José Veras.
Según la OACI, las regulaciones se aplicarán para la producción de nuevos aviones a partir de 2020, y comenzando en 2023 para los que ya estén en construcción.
Los aparatos que para 2028 no cumplan los requisitos no podrán fabricarse, a menos que sean sometidos a las modificaciones necesarias.
Una vez más la OACI es pionera en las acciones para enfrentar el impacto de las emisiones de dióxido de carbono en el clima, señaló el presidente del consejo de la organización, Olumuyiwa Benard Aliu, en un comunicado recibido en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), entidad que conjuntamente con la Unión Europea y la OACI respaldan el trabajo del Plan de Acción Sobre Reducción de Emisiones de CO2 de la Aviación Civil Internacional en República Dominicana (DRAPER).