El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien acompañó a su homólogo dominicano Danilo Medina a conocer los proyectos habitacionales La Nueva Barquita y Ciudad Juan Bosch, manifestó que se trata de obras en las que se nota la dignificación de la vida de los más pobres.
“Quiero empezar por destacar algo que admiro de lo que están haciendo y que es darle al ser humano la dignidad que se merece”, puntualizó, luego de visitar a varias familias que viven en La Nueva Barquita, junto a Danilo Medina, la primera dama Cándida Montilla y su esposa, la primera dama de Honduras, Ana María García de Hernández.
Dijo que los hondureños tienen un principio de filosofía política, que dice que ante Dios todos somos iguales, ante la ley y ante los hombres y también ante el Estado.
“Y es la dignidad de la personas”, insistió, “ y los Estados están para privilegiar, poner en prioridad número uno, a quienes más lo necesiten y esa es la Justicia Social, y eso es lo que el presidente Medina y todo su equipo lo que hemos visto son instalaciones de un país de esos que llamamos del primer mundo”.
Manifestó que en esta visita hablaron de la parte educativa, del comercio, de las relaciones entre ambos países.
Mientras, el presidente Da- nilo Medina dijo que el pueblo dominicano es amigo de Honduras y que siempre estará dispuesto a compartir las experiencias exitosas que se están aplicando en República Dominicana.
Reveló que el presidente de Honduras se interesó en el proyecto de La Nueva Barquita, al preguntarle que de qué se trataba y el le respondiera que de un proyecto de gente que sacaron de la orilla del río y le dije, “si tú quieres, yo te invito a que vayas a la República Dominicana a verlo”.
Indicó que está compartiendo con el presidente hondureño experiencias de integración desde el SICA, en la dirección de mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos.
Ambos trabajan, según afirmó en Banca Solidaria.
Medina signifgicó que existe un intercambio fluido entre los dos paísesa. “Y nosotros hoy nos sentimos orgullosos de que podamos presentar ante el mundo este proyecto que nos llena de orgullo, porque es un proyecto en el que se eleva la dignidad de las personas”, refirió.
Dijo que quien vive allí no tiene nada que envidiar al que vive en otro sitio. Manifestó que acababa de visitar a varias familias y le expresaron que estaban llenos de felicidad y eso es lo que vale.
La visita a La Nureva Barquita se produjo pasadas las 5:00 de la tarde.
Almuerzo en Palacio El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizó ayer una visita oficial al país y se reunió con el presidente Medina en el Palacio Nacional, donde ambos mandatarios almorzaron junto a sus esposas y funcionarios del gobierno.
Fue una visita corta de varias horas, con el objetivo de venir a conocer la experiencia del gobierno dominicano en materia de proyectos como la Barquita, las visitas sorpresas, Banca Solidaria y la política de comunicación del gobierno.
El jefe de Estado Hondureño llegó a la casa de gobierno a las 1:45 de la tarde.
AMBOS GOBIERNOS TRABAJAN JUNTOS
El presidente Danilo Medina explicó que ambos gobiernos están trabajando en Visitas Sorpresa, en La Barquita y en conceptos como el de Ciudad Juan Bosch.
“Honduras nos está asesorando en el desarrollo de las plantaciones de café, pues tienen una variedad resistente a la roya del café y estamos recibiendo productos de ellos que nos están ayudando a mejorar”, afirmó el mandatario.