El Club de Ideas Políticas de la Pontificia Universidad Madre y Maestra Campus Santo Tomás de Aquino (PUCMM-CSTA) celebró el Conversatorio “El Brexit y sus consecuencias en el escenario nacional e internacional”.
Dicha actividad contó con la participación de los distinguidos profesionales del Derecho, entre ellos César Dargam, vicecanciller de la República Dominicana; José Gregorio Cabrera; y Pascal Peña, abogado y docente de la Escuela de Ciencias Jurídicas de la PUCMM.
Contó Asimismo con la participación del presidente del Club de Ideas Políticas, Mario Álvarez Hernando, y la subsecretaria de Comunicaciones, Tamara Aquino, quienes jugaron un rol importante en la organización de este evento.
Este conversatorio fue enfocado desde la perspectiva dominicana, en las causas y posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea como resultado del referendo celebrado el pasado 23 de junio del 2016.
José Gregorio Cabrera indicó en su intervención que el Brexit tiene su origen en la relación de amor y odio entre el Reino Unido y la Unión Europea desde la década de los 70. Del mismo modo, esta decisión del pueblo británico fue motivada por las fuertes presiones que recibió el Reino Unido para asumir las políticas migratorias de la UE en este año.
Por su parte, Pascal Peña informó el estatus especial del Reino Unido dentro de la Comunidad Europea resultado de negociaciones celebradas en los gobiernos de Margaret Thatcher y Tony Blair, en virtud de las cuales el Reino Unido no tuvo que asumir la implementación del euro como moneda nacional y se encontraba exceptuada de asumir las políticas migratorias ya que no forma parte del espacio Schengen.
Aunque el voto entre “leave the union” and “stay in the union” solo tuvo una diferencia de dos puntos, las consecuencias económicas de este se ha sentido en los mercados internacionales y la libra esterlina ha sufrido su caída más vertiginosa en su historia a 1.23 en comparación con el dólar. Este resultado fue definido por la población envejeciente del Reino Unido – radicada en Inglaterra y Gales – mientras que los jóvenes votaron por quedarse en la unión.
Cabrera manifestó que entre las consecuencias de esta salida, la posible celebración de un nuevo referendo en Escocia para abandonar el Reino Unido e ingresar a la Comunidad Europea de manera independiente. Dicho evento afectaría gravemente la economía británica, ya que es en Escocia donde puede encontrarse sus reservas de petróleo. Asimismo, las exportaciones y oportunidades de empleo del Reino Unido se verán afectadas ya que la Unión Europea es su principal socio comercial y dicha relación genera 3 millones de empleos para los británicos.
Mientras que el vicecanciller Dargam señaló que la principal preocupación para la República Dominicana sería la continuación del comercio entre nuestro país y el Reino Unido, en vista de que el tratado internacional que une a ambos países es vinculante en virtud del estatus de miembro de la UE del Reino Unido, y una vez que la salida de este sea oficial, esto podría afectar gravemente a sectores de la economía dominicana como la exportación de banano”.