El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dispone de ventaja en la carrera por la candidatura a la reelección por su Partido Nacional, según los primeros resultados no oficiales de las primarias celebradas este domingo con las tres mayores formaciones políticas del país.
Sondeos a boca de urna difundidos por los medios locales indicaron que Hernández se alzaba con el 98 % por ciento, superando así a Roberto Ramón Castillo, el único contendiente que tenía en el Partido Nacional. De seguir en esa línea, Hernández sería el virtual candidato presidencial del Partido Nacional en las elecciones generales del 26 de noviembre próximo.
De acuerdo a los sondeos a boca de urna, con una tendencia casi igual a la de Hernández, se imponía Xiomara Castro en el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que tuvo en contienda a tres precandidatos presidenciales. La sorpresa en el Partido Liberal la daba Luis Zelaya, quien hasta el año pasado decidió buscar la candidatura presidencial por ese ente político, en el que antes no había tenido protagonismo y se propuso liderarlo sin consultarlo con otros dirigentes.
Está previsto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) brinde su primer informe oficial hacia las 19-00 horas locales (01-00 GMT). El presidente hondureño aceptó a finales de 2016 la propuesta de dos corrientes de su partido.
Fuente:Hoy