SANTO DOMINGO. Unos 14 días, repartidos en tres viajes, es el tiempo que le tomó a la artista Kilia Llano hacer un mural en homenaje al Sur.
En sus palabras, la obra plasmada en la plataforma del aerogenerador número 15 del Parque Eólico Larimar, ubicado en el municipio de Enriquillo, Barahona, supuso un reto para ella, pues se trata del trabajo más grande que ha hecho hasta ahora (consta de 10 paneles a gran escala, pintados en acrílico). El mural, inaugurado recientemente, forma parte del compromiso asumido por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) de aportar al desarrollo sostenible de las comunidades donde tiene presencia, promoviendo la educación en valores, la capacitación en habilidades técnicas, la salud, la protección del medioambiente, el deporte y la cultura.
“Ese parque es una hermosura que hay que conocer; lo mejor de todo fue trabajar para una empresa de energía limpia, algo con lo que estoy completamente identificada”, dice la artista, y luego describe la locación (una cima de montaña, en pleno corazón del sur), el viento y la lluvia como factores que intervinieron en gran medida en la realización de su trabajo.
La artista Kilia Llano afirma que en esta obra se rinde homenaje a la región Sur del país, por lo que quiso destacar toda su belleza, recursos naturales, su gente amable y trabajadora, su flora y fauna y, por supuesto, sus principales actividades que son la agricultura y la pesca.
Las cifras de las centrales
55 aerogeneradores componen los parques eólicos Los Cocos y Larimar.
126.5 megavatios de energía limpia es producida a partir del viento.
Fuente:Diario libre