Hoy, el país celebra el Día Nacional de la Juventud en honor a Don Bosco, sacerdote y maestro de los jóvenes. Esta celebración es oportuna para destacar las oportunidades y retos a los que se enfrentan los jóvenes en la denominada sociedad de la información, en la que el avance de la tecnología les facilita la creación, distribución y manipulación de las informaciones esenciales en las actividades sociales, culturales y económicas de los países.
A diferencia de épocas pasadas, el joven del presente tiene acceso a múltiples oportunidades que le ofrece el mundo actual relacionadas con la era digital; y no solo eso, sino que tiene una fuerte tendencia consumista a lo que se ofrece en el mercado, con lo que adquieren nuevos conocimientos y habilidades. Tanto los empleos como los perfiles profesionales demandan del dominio de las nuevas tecnologías para cumplir con las exigencias en el ámbito laboral.
Generaciones como la “baby boom”, la silenciosa, X, Y O Z disfrutaron del encanto de su época en que nacieron, así como la milennials gozan de esta. Según el reporte de Tendencias Digitales, en Latinoamérica un 30 % de la población es milennials. Mientras que la proyección de la consultora Deloitte, destaca que en 2025, esta generación representará el 75 % de la fuerza laboral del mundo. Además, Accenture asegura en sus estadísticas que el 94 % de los jóvenes del milenio son usuarios de la banca ‘online’ y usan los servicios móviles bancarios.
Por ejemplo, los milenials usan sus perfiles en redes sociales como un medio de comunicación para consultar, compartir y comentar.
Estos nuevos consumidores son activos y antes de comprar buscan y escuchan opiniones; también generan, comparten contenidos y son muy sensibles a su experiencia en línea. Además, la era digital ha revolucionado la forma de comunicación de los jóvenes con sus seres queridos, debido a las diversas vías creadas para la interacción.
Según un informe de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (por sus siglas en inglés Usaid), los logros académicos son un factor esencial al determinar las oportunidades de empleo de la gente joven, su ingreso y la contribución que pueden hacer a la sociedad. La mayor educación, a todas las edades, entre ambos sexos y en todas las regiones desde 1990, está ahora dando fruto en muchos aspectos de sus vidas.
En el documento se resalta que el incremento en la asistencia escolar ha sido considerable en la última década y obedece a una variedad de factores que afectan a los hogares, así como a cambios normativos. Varios países africanos y asiáticos han establecido recientemente la educación primaria gratuita u obligatoria, con lo que se está sacando a los niños de la población activa para ponerlos en la escuela, y se impulsa la inscripción escolar entre las niñas.
Asimismo, se destaca que una persona joven hoy en día tiene muchas razones para estar agradecida: tiene mayor contacto con el resto del mundo, mayores oportunidades educativas y vida más larga que las de sus madres y abuelas. Aunque esta es la experiencia del joven en un país desarrollado, también corresponde cada vez más a la de muchos que pertenecen a países en desarrollo.
Por otra parte, los jóvenes también se enfrentan a tremendos riesgos. El VIH/Sida acabará acortando la vida de muchos de ellos, o la de sus padres. Asimismo, los jóvenes que viven en países pobres, y los pobres en países ricos , siguen sin disfrutar de mejores condiciones de vida que sus progenitores, y existen considerables diferencias de riqueza entre las diferentes regiones del mundo y en el seno de las mismas.
A través de la implementación de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) en la educación, se vuelve posible incrementar el capital humano dentro del país, asegurando que la mano de obra sea cada vez más calificada y competitiva. Al incorporar tecnología en las aulas, puede lograrse que los estudiantes se motiven y sean capaces de aplicar los conocimientos de manera práctica. Por esta razón, es indispensable que los profesores actualicen sus métodos de enseñanza mediante la interacción con docentes de otras escuelas y de otros países, al tiempo que los padres de familia se involucran más en la educación de sus hijos.
Conceptos digitales
Los “nativos digitales” son aquellas personas que nacieron durante las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos. El término “inmigrante digital” se refiere a todos aquellos nacidos entre los años 1940 y 1980, ya que se considera que han sido espectadores y actores generalmente privilegiados del proceso de cambio tecnológico, e “inmigrantes digitales”, son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”.
Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.
Fuente:El Caribe