SANTO DOMINGO. Representantes del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo afirmaron que a pesar de que durante los últimos años en el país se ha registrado una disminución lenta de la pobreza por el crecimiento económico, la desigualdad social sigue siendo uno de los grandes desafíos de la República Dominicana.
Sonia Vásquez, representante auxiliar de Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFRA), reconoció que el país mantiene “niveles altísimos” de crecimiento económico, pero que eso no se ha reflejado en una disminución de las desigualdades sociales.
“Si ustedes revisan los últimos años, encontramos variaciones en reducción de pobreza, pero en desigualdad social seguimos como unos de los países más desiguales y eso, claro, es parte de lo ocurre en la región de América Latina y el Caribe”, dijo Vásquez.
Consideró que para cerrar la brecha de la desigualdad social hay que atacar la pobreza al mismo tiempo que la desigualdad con políticas sociales como mecanismos de redistribución de la riqueza que produce el país.
Consideró que en el país se ejecuta un conjunto de programas que tratan de elevar las condiciones de la gente que vive con mayor vulnerabilidad y citó a “Progresando son Solidaridad”, “Quisqueya sin Miseria” y Senasa, que según dijo, han dado buenos resultados y es una esperanza en otros países.
Sobre el tema, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), consideró que para lograr el cumplimiento de la agenda 2030 en materia de reducción de la pobreza es necesaria una política fiscal que sea progresista que haga que no se penalice al pobre en materia tributaria a través del impuesto del valor añadido o del ITBIS.
“Que haya un impuesto que haga que paguen más los que más tienen. Si se consigue que con una política fiscalía adecuada y progresista se haga que pagan más lo que más tienen naturalmente la distribución de la renta también tendrá un efecto proporcional que corrija las desigualdades sin duda alguna no”, afirmó.
Ambos funcionarios junto a la representante del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, Rosa Elcarte, coincidieron en que la desigualdad hay que enfrentarla desde su raíz.
Por ejemplo Elcarte expresó que una de las mejores herramientas para disminuir la pobreza es con la inversión en la infancia.
“Si conseguimos que un niño, independientemente de su nivel y su estatus socioeconómico tenga acceso desde que nace a una buena alimentación , a una buena estimulación temprana, a una buena educación está protegido”, sostuvo.
De acuerdo con Jiménez de Luis, la República Dominicana es un país de renta media, con un índice de desarrollo humano medio alto. Entiende que ha registrado progreso significativo en lo que el sistema de las Naciones Unidas ha tenido participación desde que se creó hace 71 años y de la que el país es uno de sus miembros fundadores.
Fuente:Diario Libre