Nacional

Museo de La Altagracia llevará nombre de Alejandro E. Grullón E.

Escrito por Azizeinforma

El Museo de la Altagracia fue renombrado como Museo de La Altagracia “Alejandro E. Grullón E.”, tras cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento y en reconocimiento a la labor que desempeñó como gobernador de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Remozamiento y Mantenimiento de la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia.

Según una nota de prensa, previo al acto de develamiento con el nuevo nombre del museo, monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Higüey, ofreció unas palabras de salutación y reconocimiento a la trayectoria del banquero fallecido, seguidas de palabras de los señores Ramón A. Menéndez, miembro de la Comisión de Seguimiento de los Trabajos de Remozamiento y Mantenimiento de la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, y Manuel A. Grullón, presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular.

Manuel A. Grullón indicó que se sienten honrados y comprometidos en continuar brindando apoyo a la preservación de la Basílica de Higüey, del museo y a la proyección de los valores cristianos contenidos en la devoción Altagraciana.

Alejandro Grullón estuvo íntimamente ligada al culto mariano de la Virgen de la Altagracia, siendo un propulsor para el rescate y mantenimiento de la Basílica de Higüey e impulsó también la construcción de un museo que albergara la historia y milagros de la primera devoción mariana de América. Falleció a la edad de 91 años, el 15 de diciembre de 2020, en la ciudad de La Romana.

En el decreto presidencial 699-20, en el cual se ordenó ondear a media asta la Bandera Nacional, se destacó que, además de su figura esencial para consolidar la banca y el sector financiero en la República Dominicana, “combinó su destacado perfil empresarial con una vocación de servicio y responsabilidad social con iniciativas en el ámbito académico y la conservación del medioambiente”.

Sobre el museo

El fundador del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular, junto a monseñor Gregorio Nicanor Peña, entonces obispo de la Diócesis de Higüey, dieron inicio a la construcción del museo en junio de 2009, obras que concluyeron en julio de 2012.

El Museo de la Altagracia fue diseñado por el arquitecto Pedro Borrell, la investigación de arte y museología estuvo a cargo de Sergio Barbieri y la museografía por Carlos León y Jorge Ruiz.

El centro cuenta con seis salas de exhibiciones y un salón de exposiciones temporarias, a través de las cuales se pueden apreciar distintas piezas de arte sacro y pinturas, algunas de ellas del siglo XVII, en cuyas escenas se exalta la devoción a la Virgen María y que han permitido la extensión de la cultura altagraciano en la isla.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment