Sin embargo, después del medio día la presencia de una vaguada sobre el territorio nacional combinada con la humedad, las altas temperaturas y la orografía provocarán aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en varias localidades de la zona fronteriza, cordillera Central y Los Haitises. Esta actividad disminuirá después de entrada la noche.
Para este miércoles la vaguada se moverá hacia Haití, pero mantendrá su incidencia sobre el territorio nacional, de manera que volverán a generarse en horas de la tarde aguaceros y tormentas eléctricas en algunas localidades próximas a los sistemas montañosos de la cordillera Central y la zona fronteriza. Estos aguaceros podrán generar inundaciones urbanas momentáneas.
El jueves se prevé una disminución de los aguaceros ocasionado por la vaguada debido a su alejamiento, sin embargo, otros factores locales propio de la isla, como la orografía, la humedad y el viento del sureste se combinarán y darán origen a chubascos de corto tiempo y muy locales próximos a los sistema montañosos del centro del país y parte nor-central de la zona fronteriza.
La ONAMET informa que la tormenta tropical IAN, se localiza a unos 1,580 kilómetros al este/sureste de Bermuda, moviéndose hacia el Nor/noroeste a unos 15 kph con viento máximo de 75 kph. Esta tormenta por su posición, desplazamiento y distancia no presenta peligro para el país.