En una final digna de dos países hermanos, pero que por décadas arrastran la principal rivalidad deportiva de la región, el sexteto quisqueyano se impuso 23-25, 25-18, 20-25, 25-21, 15-6 en un abarrotado Palacio del Voleibol Ricardo -GioriveróArias.
Las representantes de las tierras del merengue y la salsa protagonizaron la primera final entre dos equipos caribeños desde el 2005, cuando Cuba se quedó con el metal dorado ante unas quisqueyanas, que dos años antes, en los Panam del 2003, le arrebataron el oro en un partido de infarto.
Puerto Rico solo le ha ganado cuatro veces en los últimos 22 años a República Dominicana. La última vez fue en el Gran Premio Mundial de Japón en 2012.
Como si se tratara de una copia del partido anterior, las boricuas dominaban 8-3 cuando llegó el tiempo técnico del primer set.
Pero a diferencia del miércoles, las boricuas soportaron los embates del despiadado ataque desatado Brayelin Martínez y Bethania de la Cruz, quienes cargaron con el equipo dominicano e igualaron las acciones a 22.
Puerto Rico se recompuso y la veterana salidora Aury Cruz, quien se retirará al término de los Juegos de Río, cerró el set con un potente remate por la zona dos. Este fue el segundo perdido por las locales en el torneo y primero desde que Colombia la sorprendiera 25-17 el lunes en uno de los cuatro que sostuvieron el lunes.
La reacción
Heridas en su amor propio, “Las Reinas del Caribe”, ganaron el segundo 25-19. “Las Nenas”, mostrando un gran carácter, se repusieron y salieron por la puerta ancha en el tercero (25-20) de la mano de una Stephanie Enright, la nueva estrella del voleibol puertorriqueño, a la que el bloqueo dominicano le supo poco hasta ese momento..
En el cuarto, el dirigente Marcos Kwiek incluyó en el sexto a las reservistas Yonkaira Peña y a la juvenil Yineiry Martínez, quienes le dieron a República Dominicana la energía que comenzó a faltarle y ganó 25-21 para extender el encuentro a un quinto set.
La fuerza de las anfitrionas se tornó irresistible y pusieron la pizarra con 13-13 que parecía irreversible para “Las Nenas”, a quienes les cayó la casa encima y terminaron viendo otra vez a Dominicana celebrar.
El orgullo patrio estuvo por todo lo alto. Al inicio del partido, luego de que sonara “La Borinqueña”, los más de seis fanáticos cantaron a coro el himno nacional.
La emoción llegó al máximo cuando “El Mayimbe” Fernando Villalona, otro profeta en su tierra, sorprendió al salir desde el público interpretando su perenne éxito “Dominicano Soy”. Penetró a la cancha y saludó a cada una de las jugadoras ante un aplauso ensordecedor.
MEJORES ANOTADORAS
Brayelin (30 y Bethania (24) anotaron 54 puntos entre las dos, más del 50 por ciento de los 91 que hizo el conjunto dominicano. Annerys tuvo nueve, mientras que con ocho concluyeron Gina Mambrú y Yonkaira Peña.
Por Puerto Rico, Enright marcó 19, Karina Ocasio 13 y Aury Cruz ocho.
Fuente: listin Diario