Internacional

La Comisionada Lurdes Batista encabeza veneración y tributo a la Virgen La Altagracia por los dominicanos en New York.

Escrito por Azizeinforma


New York- Comisionada de Cultura en New York Lurdes Batista-Jakad, logró llamar la atención en pleno corazón de la comunidad Dominicana residente en la ciudad de New York encabezando una veneración y tributo de la virgen La Altagracia patrona de los dominicanos. Cientos de residentes de diferentes comunidades observaron detenidamente el gran evento cultural con la imagen de la virgen el pasado 21 de enero en la celebración en día de la virgen “Tatica” la de Higüey, guía espiritual en Quisqueya La Bella.
A casi 100 años de la primera coronación de Virgen La Altagracia, fue el 15 de agosto de 1922, cuando el pontífice Pío XI se encontraba en la República Dominicana, los dominicanos en el mundo celebran es una advocación mariana católica considerada como la «madre protectora y espiritual del pueblo dominicano. Su fiesta patronal es el 21 de enero de cada año, día festivo,no laborable en la República Dominicana en el que muchos fieles devotos de la Virgen concurren desde todo el territorio dominicano a la basílica de Higuey, en la provincia de La Altagracia.
“Gracias por estar aquí, por decir presente, con una temperatura como esta que tenemos, está helado, está bastante frío, tenemos temperaturas en los 20, pero aquí estamos, diciendo que la Virgen de la Altagracia es la patrona del pueblo dominicano, que hoy se conmemoran 100 años, se cumplen 100 años de que ella fue coronada como nuestra Madre, la protectora de nuestro pueblo. Es para nosotros, el Comisionado Dominicano de Cultura un gran orgullo tener esta imagen que cuando llegamos al comisionado no existía, no había una figura emblemática, cultural, como lo es la Virgen de la Altagracia”, dijo Lurdes Batista al portal digital Al Día TV Más.
“Gracias al artista plástico dominicano el embajador José Tomás Ares, quién tuvo la delicadeza de regalarnos, de donarle esa obra el Comisionado Dominicano de Cultura, y nosotros desde que llegamos al Comisionado hemos trabajado para levantar lo que es la memoria histórica, la memoria cultural del pueblo dominicano, ¿y qué representa más la cultura del pueblo dominicano que nuestra Virgen de Altagracia? Para nosotros es exactamente nuestra Tatica, la que nos está acompañando en estos momentos difíciles que está viviendo la humanidad con el COVID-19”, agregó la comisionada.
“Hoy el pueblo dominicano está rindiéndole tributos, la está venerando, la estás celebrando, porque ella está en el corazón de nuestro pueblo. Yo recuerdo desde niña, que esta figura me ha acompañado, porque mi mamá tenía un cuadro de la Virgen en la casa, mi abuelo tenía un cuadro la Virgen, mi abuela también; yo sé que todos nosotros lo que estamos aquí hemos vivido esta experiencia que en nuestros hogares, nuestros padres han tenido una imagen de la Virgen de Altagracia, de nuestra Tatica”, comentó Batista.
“Estoy muy agradecida con toda la prensa por estar aquí, el público, porque con este frío eso demuestra el gran amor que tenemos por nuestra República Dominicana, por nuestra cultura, aunque yo les mandé a preparar un chocolate con jengibre por ahí. Felicitamos a todas las Taticas, a todas las Altagracias las felicitamos este día”, comentó.
“El año pasado nosotros sacamos la imagen de la Virgen y la llevamos a Dyckman, al vecindario de Inwood, y yo vi cómo los dominicanos que pasaban, personas jóvenes, venían y le traían flores, velones, velas, y yo me sentí muy contenta y muy feliz de ver que nuestro pueblo tiene pendiente a nuestra Virgen de la Altagracia; y qué es un hecho que significa mucho para nosotros y que la Virgen de la Altagracia esté aquí, en la 181 en San Nicolás, en el corazón de Washington Heights, es un hecho insólito, maravilloso, porque aquí en este vecindario vive, reside, la comunidad dominicana por décadas, más de 40 años tiene nuestra comunidad establecida aquí. Es decir, que la Virgen esté aquí hoy significa que los dominicanos están siendo apoyados, resguardado por nuestra Virgen, que los dominicanos no se sientan solos ahora con el frío, con la enfermedad, que los dominicanos sepan que tienen a su patrona, a su protectora aquí en el corazón de Washington Heights”, finalizó diciendo Lurdes Batista.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment