Yamasá, Monte Plata. El presidente Danilo Medina entregó este jueves cinco nuevos centros educativos, en igual cantidad de comunidades de esta provincia, construidos con una inversión global de 198 millones 446 mil 580 pesos con 28 centavos, en beneficio de 2,425 estudiantes.
Las nuevas infraestructuras escolares inauguradas de forma simultanea por el mandatario fueron las escuelas de Básica Cristina Helena Cruz, en el sector el Mulo, donde se hizo la ceremonia inaugural; Gregorio Luperón, en el sector Pilancón, en Bayaguana; Vicente Celestino Duarte, en la comunidad del CEA, también en Bayaguana; San Francisco Chirino, en la comunidad del mismo nombre, en Monte Plata La Jagua, en el cruce de la Jagua, en Don Juan.
La escuela Cristina Helena Cruz consta de 23 aulas para albergar 770 estudiantes y fue construida a un costo de 57 millones 790 mil 779 pesos con 84 centavos. En tanto, la Gregorio Luperón tiene 15 aulas para 420 matriculados, levantada con una inversión de 23 millones 404 mil 275 pesos con 11 centavos.
La Escuela Básica Vicente Celestino Duarte posee nueve aulas y una matrícula de 315 alumnos, a un costo de 26 millones 324 mil 673 pesos con 30 centavos. Para la construcción de la escuela San Francisco Chirino, el gobierno invirtió 45 millones 337 mil 744 pesos con 17 centavos. Cuenta con 12 aulas para 350 estudiantes, mientras que la inversión en la Básica La Jagua alcanzó 45 millones 589 mil 107 pesos con 87 centavos y cuenta con 12 aulas y 385 estudiantes.
Los nuevos centros educativos poseen, además, laboratorios de Ciencias e Informática, rincones tecnológicos, bibliotecas, áreas administrativas equipadas; cocina y comedor.
En el discurso central del acto, pronunciado por el viceministro Administrativo, Antonio Peña Mirabal en representación del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, el funcionario dijo que para que nuestros estudiantes alcancen rendimientos satisfactorios, de acuerdo a las demandas que nuestra sociedad exige hoy día, es necesario resolverles problemas de salud y hambre, dos variables que el presidente Medina ha tenido bien claro antes de ostentar la Primera Magistratura de la nación y de ahí su noble y gran empeño por la implementación en todo el territorio nacional de la Jornada Escolar Extendida.
Exhortó a las familias a que desde los hogares aporten para que los estudiantes alcancen rendimientos satisfactorios, por entender que un hogar estable y organizado proporciona seguridad al alumno y facilita su labor, mientras que una familia inestable y con tensiones, le produce preocupación y le impide concentrarse en su labor y le dificultará el aprendizaje.
“La educación es un asunto de todos, la preocupación por el desarrollo del país debe ser colectiva. Por tanto, debemos aportar a la educación nuestros mejores esfuerzos; hay que darlo todo por educar a nuestros hijos, de manera que no sean ellos nuevos integrantes del grupo que vive en pobreza extrema”, puntualizó Peña Mirabal.
También habló el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, entidad que supervisó los trabajos de construcción de las obras, quien dijo que el mandatario ha inaugurado en la zona edificaciones escolares por un monto de dos mil 315 millones de pesos.
Manifestó que esta inversión se le agregan otras realizadas en el área de la salud, remodelación de 80 viviendas para familias de escasos recursos, caminos vecinales y mejoras de carreteras en toda la zona, aumentando así la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia.
En el discurso de bienvenida, la directora de la escuela Cristina Helena Cruz, Francisca Peña, dijo que en los nuevos centros, los estudiantes de la zona recibirán una educación de calidad con equidad, proclamando que Medina es el presidente que más atención ha prestado a la educación dominicana.
De su lado, la estudiante de sexto grado de Básica, Nicairis Reyes Santana dio las gracias a nombre de sus compañeros, e indicó que en los planteles entregados a los estudiantes recibirán una mejor educación y con la Jornada Escolar Extendida recibirán desayuno, almuerzo y una merienda en ambientes seguros y confortables
Exhortó a sus compañeros estudiantes, maestros, maestras y a los padres y madres de los alumnos a convertirse en guardianes del cuidado de los nuevos centros de estudios. El diácono Benito Alvarado, de la parroquia San José de Yamasá, bendijo la ceremonia.
Concluido el acto en El Mulo, el mandatario y su comitiva se trasladaron a Las jaguas de Don Juan, donde cortó la cinta para dejar en funcionamiento este plantel y los restantes centros educativos. Aquí hablaron Concepción Beltrán, director del centro y la estudiante de sexto grado Keila Marte Berroa. El padre Ronald Gasset, de la Parroquia San Juan Bautista de Bayaguana, hizo la bendición.
En la mesa principal y en el corte de cinta, el presidente Medina estuvo acompañado de Héctor Delgado Valdez, Gobernador de la provincia; Charlie Mariotti, Senador; los diputados Juan Suazo Marte, Ricardo Contreras; Del alcalde Julián Cruz Almonte y de Félix de la Rosa Montaño, Director Regional de Educación.
Dirección General de Comunicación y Relaciones Públicas/7 de junio, 2016