Con motivo del bicentenario de su natalicio, el Gobierno rindió hoy tributo a Francisco del Rosario Sánchez. Los actos conmemorativos iniciaron con un Te Deum oficiado en la Catedral Primada de América.
Posteriormente, se depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde descansan los restos del prócer.
Memorable fecha para el pueblo dominicano
“Hoy es una fecha memorable para el pueblo dominicano”, dijo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Resaltó, además, el estelar papel desempeñado por Sánchez en la construcción de la dominicanidad. “No solo fue un hombre de acción e ideales, sino también de sacrificio”, enfatizó el miembro de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio del prócer.
Descendientes de Sánchez expresan emoción y orgullo
La bisnieta de Sánchez, María Trinidad Sánchez, participó en los actos. Estuvo acompañada de tataranietos, choznos y nietos quintos de uno de los más ardientes propulsores de nuestra independencia.
Afirmó que su familia se siente emocionada de celebrar el bicentenario del natalicio del prócer. Resaltó la confianza que Duarte tenía en Sánchez al confiarle la organización de los Trinitarios.
“Hoy Republica Dominicana se viste con el sentimiento y los ideales que Sánchez defendió con valentía”, expresó.
Manifestó que, con su muerte, Sánchez encendió la chispa que motivó la lucha de la restauración.
Mantener viva memoria de quienes lucharon por nuestra independencia
Pidió mantener viva la memoria de quienes lucharon con firmeza por los ideales de independencia y libertad. “Viva Sánchez, Viva la República Dominicana”, exclamó evidentemente emocionada.
Estuvieron, además, otros miembros de la comisión instituida mediante el decreto 17-17. Asistieron el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y de Educación, Andrés Navarro.
Junto a ellos, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Daniel Balcácer. Asimismo, el director del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez.
Asimismo, el gobernador de la Provincia de San Juan, William de Oleo, entre otras personalidades.