SANTO DOMINGO. Se cuenta que en el Ministerio de Cultura muchos han estado esperando que llegue el día de hoy, para ver qué sucederá con ellos. Los esfuerzos y las energías han estado dirigidos a garantizar el más complejo evento del sistema cultural, que este año ha estado descomplejizado al dedicarse casi únicamente al libro.
La XIX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, dedicada a República Dominicana, con énfasis a los escritores de la diáspora (de la cual estuvieron ausentes los más importantes) y a la figura histórica de Salomé Ureña, tuvo un protagonista: Mario Vargas Llosa. Después, el evento perdió protagonismo.
Para algunos la feria ha sido un rotundo éxito, para otros no tanto. A última hora, y faltando pocos días para su inauguración, hubo el cambio de mando en la cartera y Pedro Vergés, el flamante ministro, introdujo la variante de centrarse en el libro, y arrojar fuera del templo las demás manifestaciones del arte que antes acompañaban al libro (es verdad que a veces lo hacían invisible): “tomando en cuenta todas las circunstancias en que se desarrolló, esta jornada del libro ha sido exitosa”, expresó anoche el ministro y escritor en la clausura celebrada en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Vergés expresó que en esta feria prevaleció la orientación hacia el libro y sus derivados, y enumeró que se pusieron a circular más de 200 nuevos textos, 41 de ellos editados por el Ministerio de Cultura. Destacó que durante esta jornada primó “la seguridad, el orden y el silencio”, condiciones que se requieren en un recinto donde se celebran eventos de naturaleza literaria como este.
“Esta edición probó que el libro debe ser el protagonista de su propio evento. Fue un adelanto, un esbozo de lo que será la XX versión a celebrarse en abril del 2017”, expresó.
“Los escritores de la emigración pusieron su acento en esta feria y por igual, la personalidad histórica de nuestra literatura a la que fue dedicada, Salomé Ureña, cuya figura fue ponderada de acuerdo a su dimensión en las letras nacionales y la lírica universal”.
En la ceremonia de clausura, celebrada en al auditorio Juan Bosch de la “Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña”, además del ministro Vergés, estuvieron presentes, Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura; Pedro Antonio Valdez, Director Ejecutivo de la Feria del Libro; así como los viceministros de Cultura Ediltrudis Pichardo (Edilí) y Cayo Claudio Espinal, entre otros.
En la XIX de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2016 se rindió especial homenaje a la ilustre poetisa Salomé Ureña de Henríquez.
Para ello se dedicó un espacio en su honor en el Salón de conferencias de la Feria del Libro. Además, se realizaron lecturas poéticas en el Bar del Teatro, y otras actividades que promovieron el legado literario de la escritora.
En el el acto inaugural de la feria, el 19 de septiembre, fue entregado el Premio Pedro Henríquez Ureña al connotado escritor peruano, Mario Vargas.
También, durante la jornada literaria fueron entregados los Premios Jóvenes Feria del Libro en distintas categorías, resultando ganadores: del Premio Joven de Poesía, dotado de RD$75 mil, Lady Laura Piña; en la categoría de Cuento, dotada de RD$50 mil, recayó en Danilo Rodríguez.
Los jóvenes Diana Márquez y Richardson Díaz; y Andrés Ramírez, y Charlene Blanco, obtuvieron el Premio Joven de Cortometraje, dotado de RD$75 mil, RD$50 mil y RD$25 mil, respectivamente, correspondientes a los tres primeros lugares.
En el Premio Joven de Periodismo, dotado de RD$25 mil, fueron reconocidos los trabajos de las periodistas Argénida Romero, en Libros y literatura; Jhenery Ramírez, Cultura general; Solangel Ortega, Contenido social; así como Lilliam Tejeda y Raysa Puello, Medio Ambiente. Deporte fue declarado desierto.
El magno evento del libro ofreció a los asistentes, un programa de conferencias especiales, ciclo de coloquios, talleres, actividades infantiles y exposición de artes plásticas, entre otros atractivos.
Ofertas de libros durante los días “sábado y domingo negros” y la instalación de la Mesa de Negocios Literaria, donde unos 57 escritores nacionales presentaron sus obras a la consideración de unas 11 editoras participantes en la FILSD 2016.
Participaron 100 escritores nacionales y extranjeros, 48 colectivos literarios y 40 clubes de lectura, así como unos 40 escritores dominicanos residentes en el exterior.
209 sellos editoriales, de unos 18 países y alrededor de 90 stands fueron instalados.