SANTO DOMINGO. El economista y vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, consideró que el entorno internacional será decisivo en 2017 para el buen desenvolvimiento de la economía dominicana.
Al hablar sobre las perspectivas en materia económica que trae el 2017, el economista manifestó que este año será muy desafiante para el país.
“Yo creo que lo importante en la perspectiva ahora mismo es el ambiente y el contexto internacional, yo creo que eso va a ser lo más determinante; ya vimos que venía subiendo las tasas de interés y el Banco Central de Estados Unidos decidió subirla como señal de política monetaria”, indicó Selman.
En ese sentido, consideró que lo interesante sería cómo adaptar la política económica a esta nueva realidad, porque será un reto que podría tener repercusión en las decisiones de políticas públicas del gobierno, y en las decisiones del sector privado.
“Ahora hay un flujo diferente de capitales en el mundo, desde las economías emergentes hacia los Estados Unidos. Hay una apreciación del dólar, eso pone presión también en la toma de decisiones y eso será parte del ambiente que estará condicionando las tomas de decisiones en los sectores público y privado”, expresó.
El economista dijo que adicional a todo este contexto internacional, también está el hecho de que los Estados Unidos ya tiene un nuevo presidente, por lo que hay que estar atento al entorno internacional.
El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, consideró que el año 2017 será bueno para el país.
Dijo que la estabilidad macroeconómica que caracterizó al 2016 se mantendrá también para este nuevo año. “Esperamos además, que este nuevo año se termine el Pacto Eléctrico para poder empezar las conversaciones para lograr también el Pacto Fiscal”, dijo el comerciante.
Ramos, expresó que la organización que representa tiene la esperanza de que con el Pacto Fiscal, el cual también es un mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) -igual que el educativo y el eléctrico- se puedan lograr ajustes importantes en el gasto público y se pueda reducir el déficit fiscal.
Fuente:Diario Libre