Nacional

Empresarios saldan costos solares en Disdo

Escrito por Azizeinforma

SANTO DOMINGO. Un grupo de empresarios pertenecientes a la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex) y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) firmaron los contratos de saldo definitivo del costo de los solares que tienen en el Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (Disdo).

A raíz de este saldo, de unos RD$7 millones, los empresarios esperan que el Congreso Nacional apruebe la venta definitiva de estos solares para de esa manera y con los títulos en manos, poder obtener financiamiento para la fabricación de sus naves industriales.

“Nosotros lo que necesitamos ahora es contar con el apoyo del poder legislativo para que los contratos de ventas de estas propiedades finalmente sean aprobados y estos títulos puedan fungir como garantía, de tal manera que podamos financiar la construcción de naves en el corto plazo”, expresó Juan Llopart, presidente de la Aditex.

El empresario manifestó que ya hay algunas empresas instaladas en ese parque industrial, pero que con esta firma de siete compañías que tienen la intención de construir inmediatamente y trasladarse para allá el parque debe adquirir un nuevo dinamismo.

Durante un acto, celebrado en la sede de Proindustria, la titular de esta institución, Alexandra Izquierdo, manifestó ya hay 63 solares saldados y 48 empresas que están al día en sus pagos.

“Esto quiere decir que tenemos más de 100 adquirientes que pueden perfectamente iniciar sus trabajos en el parque”, indicó la funcionaria tras afirmar que el gobierno ha invertido más de RD$1,000 millones en la adecuación de la infraestructura, a través de la construcción de las calles, aceras, contenes, cableado para energía eléctrica entre otras inversiones.

20,000 empleos

El Disdo, el cual se inició en el 2004, fue relanzado y acondicionado con la obtención de 284 certificados de títulos.

Este proyecto por su evidente alcance, según declaraciones de la directora de Proindustria, beneficia a unas 185 micro, pequeñas y medianas industrias (Mipymis) y se proyecta que aportarán unos 20,000 empleos directos y 47,000 indirectos.

Proindustria aspira a convertir el Disdo en el primero y más ambicioso proyecto de articulación, encadenamiento productivo y de fomento de clúster del país y del Caribe. Los sectores impactados son: harina y sus derivados, metalmecánica, calzado, textil, artesanía, entre otros.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment