El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que distribuyó más de 2.5 millones medicamentos desparasitantes, como parte de los programas preventivos que desarrolla en las escuelas públicas.
A través de estos programas, Educación benefició a más de 100 mil estudiantes con tratamientos en salud visual, auditiva y bucal en los primeros cuatro meses de este año.
El Minerd manifestó que, siempre preocupado por la salud de los estudiantes, aplica todos los años un amplio programa de prevención en las escuelas públicas, estancias infantiles y campamentos en materia de salud auditiva, oftalmología y bucal, a fin de mantener en las aulas alumnos saludables.
Manifestó que durante los meses de enero a abril de este año distribuyó 2 millones 525 mil 950 suspensiones del desparasitante Abendazol entre todos los estudiantes, incluyendo el Nivel Medio de Jornada Escolar Extendida y en algunas estancias infantiles y campamentos en todo el país.
El Minerd recordó que distribuyó el año pasado, en el marco del Programa de Nutrición Escolar y Salud, 2 millones 177 mil 144 medicamentos de Abendazol y que 20 mil estudiantes fueron beneficiados con frascos de 120 ml de vitaminas y 200 mil estudiantes fueron orientados sobre la prevención y lucha contra la tuberculosis.
En el año 2014, con los programas de nutrición escolar y salud preventiva fueron beneficiados 1.6 millones de estudiantes de los sectores público y privado y empleados administrativos, mientras que 1.5 millones de estudiantes y empleados recibieron una dosis de Abendazol y 886,963 estudiantes fueron inmunizados contra el DPT en el año 2013.
En materia de salud auditiva, fueron beneficiados 3,985 estudiantes durante los meses de enero a abril de este año, mediante el programa de salud preventiva. Con jornadas de rehabilitación y adaptación de audífonos fueron beneficiados 141 estudiantes. También fueron atendidos por trastornos auditivos 488 estudiantes y orientados en prevención e higiene auditiva 87,227 estudiantes de los niveles Inicial y Básico.
Igualmente 7,076 docentes y orientadores fueron habilitados para la determinación de déficits auditivos y 52,880 estudiantes evaluados a través de la determinación de déficit auditivo en el año 2014. Con relación a las evaluaciones oftalmológicas, se realizaron 11,293 evaluaciones a estudiantes.
Además, 2,526 estudiantes participaron en charlas de orientación en el uso y cuidado de los lentes y 1,034 estudiantes fueron beneficiados con lentes. También, 15,673 estudiantes recibieron evaluación oftalmológica realizada por los docentes y 11,768 estudiantes fueron evaluados por oftalmólogos y 4,902 estudiantes beneficiados con entrega de lentes en el año 2014.
Una de las causas que ocasiona ausentismo de los estudiantes en las escuelas del sector público son los problemas de salud bucal, fundamentalmente las caries que provocan un intenso malestar a niños y jóvenes que afecta su buen desenvolvimiento en el aula y en el desarrollo de su vida cotidiana.
Debido a este problema, el Ministerio de Educación inició un programa de higiene bucal y de salud visual, con lo que brinda servicios de atención y promoción en salud de forma solidaria y equitativa en los centros de jornada extendida.
Mediante ese programa, el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie) benefició en los primeros tres meses de este año a 90,235 estudiantes con el programa de salud bucal, de los cuales se entregó un kits de higiene oral a 37,063 alumnos. Un año antes, en el 2015, con este programa se atendieron a 221,053 estudiantes y de ellos 62,103 recibieron kits de higiene oral.