SANTO DOMINGO. La Organización Mundial de Turismo (OMT) celebra este 27 de septiembre el Día Internacional del Turismo, bajo el lema: “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”, con el objetivo de sensibilizar sobre el derecho de todos los ciudadanos del mundo a conocer de primera mano la increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza del mundo en que vivimos.
Colorblind Design, un emprendimiento social liderado por las arquitectas Adis Ozuna y Nathalia García, tocó primera vez el tema del turismo accesible en República Dominicana, y desde entonces es un tema que ha tomado mucho auge e impresionante desarrollo.
La OMT considera que hablar de turismo accesible es hablar de la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos nosotros, tanto si viajamos como si nos quedamos en casa. Puede que sea por una discapacidad, aunque sea temporal, o porque tengamos niños pequeños, o porque nos hagamos mayores, pero en algún momento de nuestra vida, a todos nos va a beneficiar la accesibilidad del turismo.
En este corto tiempo han organizado, promovido y participado en múltiples acciones para que el turismo accesible sea una realidad en nuestro país, logrando ser propulsores y organizadores del 1er. y 2do. Congreso de Turismo accesible, con exponentes nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias y casos de éxito sobre el tema; la 1ra. Certificación de Formadores en Turismo Accesible, impartida por UNAPEC ; la realización de la Guía de Turismo Accesible de República Dominicana con auspicio de USAID; y la Creación de la Red Dominicana de Turismo Accesible.