Técnicos pertenecientes al Consejo Nacional de Drogas (CND) , al Ministerio de Educación (MINERD), Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Centro de Atención Integral a la Familia, y Centro de Atención a Mujeres Embarazadas, fortalecerán su capacitación, mediante un Programa denominado “Habilidades Parentales: Aprendiendo a Educar de Manera Eficiente y Preventiva a nuestros Hijos e Hijas”.
Dicho programa será implementado por primera vez en la República Dominicana, con el propósito de continuar con las orientaciones a los padres para la crianza correcta y responsable.
Es una iniciativa que busca capacitar a los padres para que puedan prevenir conductas de riesgo, a través del desarrollo de estratégicas funcionales para la crianza de adolescentes sanos y libres de drogas.
Será desarrollado los días 1, 2, 3, 9 y 10 del mes de marzo y participarán un grupo selecto de profesionales.
El programa es realizado por el CND , el MINERD, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, con el apoyo de la Embajada de USA en su Sección INL, como parte del proyecto “Construyendo Familias Fuertes en la República Dominicana”.
La familia como factor de protección; disminuir situaciones de riesgo durante el acto inaugural, el presidente CND Rafael Guerrero Peralta, sostuvo que existen evidencias de que la familia representa un fuerte factor de protección contra el consumo de drogas, “la familia actúa positivamente controlando y reduciendo el riesgo; fortaleciendo otras áreas del sistema de vida, como son el deporte y la escuela”, declaró.
Expresó que en el hogar debe existir una responsabilidad conjunta, donde los padres puedan corregir, reprender con sabiduría y respeto cuando sea necesario, evitando así conductas nocivas que lesionen la integridad mental, física y moral de sus hijos.
Por su parte, Olivier Inizan, representante regional adjunto de la oficina para Centroamérica y el Caribe de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), explicó, que los programas de prevención dirigidos a la familia y basados en evidencia científica, han demostrado ser efectivos para disminuir los riesgos del consumo de drogas, las conductas sexuales de riesgo entre los jóvenes y la prevención de la violencia y la delincuencia.
La Coordinadora del proyecto en la República Dominicana, Begoña Gómez del Campo, experta en reducción de la demanda de drogas de UNODC, manifestó que fortaleciéndonos con proyectos como éste vamos a conseguir comunidades sanas, y familias fuertes.
Meta inicial de 500 padres, madres y tutores La iniciativa conjunta tendrá una duración de dos años y medio, y busca el fortalecimiento familiar a través de programas basados en evidencia científica comprobada.
La meta luego de finalizar el entrenamiento de los facilitadores es que el proyecto de habilidades parentales impacte en su primera etapa a 500 padres, madres y tutores de familia con adolescentes de 15 a 18 años, los cuales participarán en ocho sesiones de una hora y media.
Las sesiones de implementación serán a través de videos, talleres de análisis, juegos educativos y actividades dinámicas, que buscan mejorar las habilidades parentales de todos los participantes, y convertirles en agentes de protección primarios de los y las adolescentes.
Fuente:Hoy