SANTO DOMINGO.- El Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, iniciativa del Banco Popular Dominicano, celebró el conversatorio “La cultura taína en la artesanía dominicana actual”, espacio de diálogo en el que se destacó la permanencia de técnicas, formas y materiales ancestrales en la creación artesanal actual.
La actividad contó con la participación de Dochy Santos, creadora e investigadora del arte cerámico; Michelle Urtecho, diseñadora industrial y de interiores; y José de Ferrari, consultor de desarrollo y mercadeo de la artesanía dominicana.
La conversación fue moderada por Carmen Rita Cordero, directora del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón.
Según un comunicado, durante el encuentro, se explicó que la artesanía dominicana refleja la riqueza cultural del país, influenciada por raíces taínas, africanas y europeas.
Se resaltó cómo materiales tradicionales como el barro, la madera, las fibras naturales y las conchas, junto con las técnicas de producción ancestrales, continúan vigentes en las creaciones artesanales actuales.
La artesanía taína
La cultura taína se distinguió por una sensibilidad estética reflejada en una variedad de objetos elaborados con materiales como hueso, concha, barro, madera, piedra y algodón.
Estas piezas, de belleza sencilla, incluyen vasijas, platos, figuras simbólicas y objetos rituales decorados con motivos geométricos y figurativos que reflejan la cosmovisión de este pueblo.
La cerámica taína, en particular, sobresale por la riqueza de formas y estilos decorativos. Su elaboración incluía técnicas como la construcción con rollos de arcilla, el pulido con piedras lisas y la cocción en fogatas cubiertas con tierra, que funcionaban como hornos rudimentarios.