El Banco Popular Dominicano se sumó al sello Igualando RD, una iniciativa del Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que promueve la igualdad de género y la autonomía económica y social de las mujeres en empresas y organizaciones.
Mediante la firma de una carta compromiso, suscrita por Antonia Antón de Hernández, vicepresidente senior de gestión humana del banco, la entidad se comprometió a ampliar su modelo de gestión de buenas prácticas en el ámbito de la equidad de género, incorporando nuevos aspectos de conciliación de la vida laboral y familiar o personal, acceso al trabajo e igualdad salarial, eliminación de la discriminación, prevención e intervención en casos de violencia intrafamiliar y contra la mujer, entre otros.
Además, continuará incrementando la igualdad de género en la entidad bancaria, donde ya el 60 % de su fuerza laboral es femenina, ocupando el 56 % de las posiciones gerenciales, el 35 % en niveles de vicepresidencias y el 40 % en el staff directivo de la presidencia de la organización.
Las empresas que asumen este marco operativo acceden a cuatro niveles del sello de igualdad, en función de su grado de avance. Asimismo, tienen la posibilidad de certificarse en la norma Nordom 775, sobre sistema de gestión para la igualdad de género.
El convenio, suscrito en la Torre Popular, contó con la participación de Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, e Inka Mattila, representante residente del PNUD para la República Dominicana.
La ejecutiva bancaria indicó que históricamente la plantilla laboral del banco ha estado conformada en su mayoría por mujeres.
Señaló que con el acuerdo “seguimos honrando nuestro compromiso con los Principios de Banca Responsable, una alianza internacional de más de 200 bancos en los cinco continentes con las Naciones Unidas. Gracias al sello Igualando RD, reforzaremos nuestro accionar en torno a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en especial, el ODS número cinco, que promueve la igualdad de género como una pieza fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico en equidad”.
Al hablar durante el evento, la ministra de la Mujer indicó que “el sector bancario es uno de los motores del desarrollo y la responsabilidad que asume el Banco Popular, sumándose al sello Igualando RD, representa un paso más para contribuir al desarrollo económico sostenible”.
En tanto, la representante residente del PNUD señaló que “nos enorgullece acompañarlos en esta iniciativa y avanzar en conjunto para eliminar las barreras estructurales que socavan la igualdad de género, contribuyendo así a erradicar la desigualdad, construir resiliencia e impulsar el desarrollo sostenible”.
El sello Igualando RD busca redireccionar la gestión de las empresas en su enfoque hacia el género femenino, no solo en el espacio de trabajo, sino también en la construcción de un nuevo esquema de pensamiento sobre su rol en todos los ámbitos, para lograr un impacto altamente positivo en la sociedad.