Nacional

Hogar revive cada año el nacimiento de Jesús

Escrito por Azizeinforma

SANTO DOMINGO. Doña Sensi de Puello es una coleccionista innata. Ella, oriunda de España, tiene un placer inmenso por los viajes y lleva media vida andando por el mundo, buscando los tesoros de la Navidad.

Esos tesoros son piezas que ha comprado para sumarla a su amplia colección de diseños y artefactos que cada año arma en la sala de su casa para recordar que el verdadero significado de estas fiestas es el nacimiento del niño Jesús en un pesebre de la ciudad de Belén, en una noche colmada de estrellas y bajo los brazos de su madre, María.

“Para mí esta es la Navidad”, asintió doña Sensi cuando el equipo de Diario Libre fue a visitarla a su residencia en El Millón II, al tiempo que lamentó que la tradición de los belenes se ha ido perdiendo para ocupar mayor protagonismo las cosas materiales de esta época.

“Antes, en muchísimos lugares tu veías belenes. De hecho, había una asociación de belenes de la que yo formé parte, donde montábamos nacimientos en iglesias y otros lugares públicos, pero con el tiempo las precursoras fueron enfermando y la gestión encontrando trabas”, señaló.

Sin embargo, en su casa está el verdadero nacimiento, del que inicia su construcción desde octubre, y donde tiene una habitación destinada para guardar las cajas y todo lo relacionado con el montaje.

“Mi colección debe tener más de 500 piezas y llevo haciendo esto por 20 años”, afirma. De Puello ríe al decir que ha llegado hasta el mes de febrero sin ánimos de desmontar su nacimiento.

Historia de Jesús

En la construcción sobre tres planchas de plywood y de aproximadamente cinco metros de largo, se cuenta la vida de los habitantes de Nazaret, Egipto y Belén, en la época donde nació Jesús.

De Puello muestra diversas etapas, señalizadas con la información del hecho. Allí muestra a María cuando recibe la anunciación de que sería madre, la huida a Egipto, pidiendo posada, el viaje a Belén por la noche, el nacimiento de Jesucristo, la visita de los pastores y otras escenas. También, tiene una pequeña fuente de agua que simula un río donde las mujeres iban a recoger agua.

La vida del pueblo

Los pastores y las ovejas eran muy simbólicas en la época. Doña Sensi muestra el pastoreo con unas 100 ovejas.

Agricultores y alfareros

Ella también conserva nacimientos en miniatura, muchos les han sido obsequiados. Tiene de diferentes países y materiales en una vitrina especial.

El relevo

La hija de doña Sensi ha seguido sus pasos en el coleccionismo. Ella, en cambio, tiene un toque moderno de esta festividad. Muestra una ciudad europea nevada, con árboles y luces navideñas.

Mezclar el coleccionismo con la tradición cristiana ha sido y será por muchos años el mayor deleite de esta madre y abuela, quien seguirá contagiando a sus familiares y a todos sus conocidos del verdadero espíritu de la Navidad y, sobre todo, dejar un legado material lleno de historia.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment