BEIRUT (Reuters) – Intensos combates y ataques aéreos rompieron el sábado un cese del fuego de cuatro días declarado unilateralmente por Rusia en la dividida ciudad siria de Alepo, dijo un grupo que sigue el conflicto.
El primer ataque aéreo sirio o ruso en Alepo desde que Moscú detuvo las hostilidades el jueves impactó una zona del frente de combate en el suroeste de la ciudad, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Los enfrentamientos y ataques de artillería que habían continuado durante el día a lo largo del frente se intensificaron en la tarde, dijeron un testigo y el Observatorio. Durante el cese del fuego, las fuerzas aéreas siguieron atacando blancos afuera de la ciudad.
Rusia había anunciado diariamente que se apegaría al día siguiente a una serie de ceses del fuego diurnos, que dijo que pidió para permitir que civiles y rebeldes abandonen la ciudad sitiada. El sábado no hubo un anuncio.
Al final de cada día, se han presentado enfrentamientos nocturnos, pero los del sábado fueron mucho más intensos e incluyeron los primeros ataques aéreos.
Alepo era la ciudad más poblada de Siria antes de la guerra, pero ahora está dividida en áreas controladas por el Gobierno y los rebeldes. Los intensos bombardeos han reducido a ruinas la zona este de la ciudad, en manos de los insurgentes.
Naciones Unidas esperaba que el cese del fuego permitiera evacuaciones médicas desde la ciudad, pero dijo que la falta de garantías de seguridad y facilidades impedían que los trabajadores humanitarios aprovecharan la pausa en los bombardeos.
Los rebeldes no aceptaron el cese del fuego, que afirman no hace nada por aliviar la situación de quienes decidieron permanecer en la ciudad, y creen que es parte de una política del Gobierno para purgar los enclaves de sus opositores políticos.
El Ejército sirio y Rusia habían pedido a los residentes y a los rebeldes de la sitiada zona este de Alepo que dejen la ciudad a través de corredores designados y se trasladen a otras áreas controladas por los insurgentes bajo la promesa de paso seguro, pero muy pocos parecen haber aceptado la propuesta.
“Nadie ha salido a través de los corredores. El bajo número de personas que intentó hacerlo enfrentó ataques de artillería en torno (a la zona del corredor) y no pudo salir”, dijo Zakaria Malahifji, un oficial rebelde del grupo Fastaqim, que tiene presencia en la ciudad.
Medios estatales sirios dicen que los rebeldes están impidiendo que los civiles abandonen el este de Alepo. Canales de televisión favorables al Gobierno transmitieron imágenes de ambulancias y autobuses verdes estacionados en puntos de recepción vacíos establecidos en la ciudad, que estarían esperando a los civiles y combatientes del este de Alepo.
Fuente:Yahoo