Al celebrarse ayer el Día Mundial del Turismo, el ministro de Turismo, David Collado, aseguró que la fecha encuentra a la República Dominicana en uno de los mejores momentos en lo que respecta a este sector
Durante una eucarística con motivo de la fecha celebrada en la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel de la Ciudad Colonial, el ministro resaltó los avances que, desde 2020 a la fecha, ha habido en la industria del turismo del país, que representa actualmente más del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Al mencionar los logros obtenidos, Collado recordó que en lo que va de año, en el período enero-agosto, el país recibió 7 millones 781 mil 690 visitantes y que, según los pronósticos, se espera cerrar este 2024 con la llegada de 11.5 millones de personas.
Indicó que la República Dominicana está sólida, firme, en el crecimiento del turismo. Este es el mejor momento para se siga invirtiendo en el turismo y este país siga creciendo y sea un ejemplo en temas de turismo en la región, señaló el ministro. “Hemos superados todos los números en llegada de turistas, en ocupaciones, en conectividad aérea”, manifestó el funcionario.
Records
El titular del Turismo reiteró que la República Dominicana ha roto todos records y que por eso, puede celebrar el Día Mundial del Turismo en paz y tranquilidad. En este aspecto, destacó la madurez de la clase política que ha entendido que la estabilidad del país está por encima de todo.
David Collado indicó que para el mes de noviembre y de diciembre de este año las reservaciones de hoteles superan en doble dígito las del año 2023, que fue el mejor año de la historia del turismo con la llegada de más de 10 millones de visitantes. Dijo que en octubre hay un 15 % de crecimiento en las reservaciones y en noviembre un 13%.
“Si comparamos estos números con el año 2019, estamos hablando de un 48 %. El turismo sigue creciendo de una manera fuerte y precisa y vamos a participar en la feria de Inglaterra, vamos a participar en encuentro en Toronto y Montreal, vamos a participar en encuentros en Argentina y Brasil y seguimos creciendo extremadamente fuerte en el mercado latinoamericano como Argentina, Brasil y Colombia están fortaleciendo el turismo en nuestro país y están cubriendo la falta y la baja del mercado europeo por los vuelos de larga distancia, los impuestos de los combustibles y la guerra entre Rusia y Ucrania”, apuntó el ministro.
Afirma que está enfocado en promover turismo RD
Preguntado por la prensa tras la eucaristía si prepara actualmente su proyecto político de cara al 2028, el también miembro del Partido Revolucionario Moderno indicó que se encuentra enfocado en promover el turismo del país y que bajo ninguna circunstancia perderá este norte. “Estoy comprometido con el gobierno del presidente Abinader, acepté continuar como ministro de Turismo y bajo ninguna circunstancia me voy a desenfocar”, dijo.