Pilotos y aeroclubes se comprometieron por intermedio del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a colaborar de forma activa en la protección medioambiental.
El director general del IDAC, Alejandro Herrera, mostró su complacencia por la disposición y colaboración que acordaran con esta entidad y el Ministerio de Medio Ambiente, las asociaciones de pilotos aviadores, aeroclubes y el sector empresarial para reportar incendios forestales, extracción de arena, grava y gravilla, quema de carbón y la depredación de áreas protegidas, a través de los sistemas de comunicación que disponen las aeronaves y las entidades gubernamentales.
Herrera produjo sus declaraciones al finalizar una reunión conjunta de los aeroclubes, las asociaciones y pilotos al servicio del sector empresarial con las autoridades del IDAC y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Como resultado del encuentro, se creó una comisión que encabezará la institución líder del sector aeronáutico nacional para dar forma a un protocolo y para el establecimiento de los mecanismos de comunicación mediante los cuales los pilotos reportarán al Ministerio de Medio Ambiente los daños que estén siendo provocados a los recursos naturales.
La comisión la presidirán el subdirector general y el director legal del IDAC, Santiago Rosa Martínez y José Valdez, respectivamente, y estará integrada por las asociaciones de pilotos y representantes de los aeroclubes.
Los viceministros Danneris Santana y Manuel Serrano, representarán al Ministerio de Medio Ambiente.
Una vez comunicados los casos de daños medioambientales, los equipos del Ministerio de Medio Ambiente actuarían de inmediato, se informó en la reunión, adelantando que se dispondrá de aeronaves y otras facilidades para ofrecer una respuesta rápida a las emergencias reportadas. Herrera ponderó la iniciativa del ministro Francisco Domínguez Brito de procurar el auxilio del sector aeronáutico para la preservación del medioambiente.
Fuente:El Caribe