Cultura

Carnaval llena calles esta semana

Escrito por Azizeinforma

SANTO DOMINGO. El carnaval sigue invadiendo nuestra agenda de fin de semana, pues de seguro ya te habrás dado cuenta que en las calles los “Monos de Simonico” están haciendo de las suyas, parando el tránsito y recordándonos lo pintoresco de nuestra tradición. Si no te es suficiente con esto, este fin de semana tendrás varias opciones para seguir apreciar el colorido, los personajes y lo expresiones más representativas de nuestro carnaval.

Comienza tu ruta en el Centro Cultural Mirador, en donde encontrarás la exposición “Identidad, Alegría y Pasión”, una muestra en la que se presentan los trabajos de seis artistas de la fotografía, quienes desde sus lentes reflejan su visiones del carnaval.

La exposición está compuesta por los artistas del lente: Mariano Hernández, César Pinedo, Augusto Valdivia, José Miguel Ángeles, Héctor Cappelletti y Miguel Peralta. Estos fotógrafos han realizado una selección de imágenes que muestran esta celebración de la patria desde distintos ejes, y que retrata al carnaval como uno de los pilares de nuestra identidad.

Esta muestra está dedicada a la artista visual Mayra Johnson, fundadora del Centro de la Imagen, que está especializado en la investigación, exposición y divulgación de la fotografía en el país.

Después, no puedes dejar de pasar por Ágora Mall, pues allá el carnaval está encendido. Está abierta al público la exposición del “Primer concurso de caretas Veganas”, producto del trabajo y la creatividad de 10 artesanos que “se destacaron en el concurso por su creatividad, por diseños tradicionales y de fantasía. Elaborando caretas únicas y agregando valor a esta pieza principal del carnaval dominicano”, según aseguró Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo del centro comercial. Además de que el resultado son verdaderas obras de arte, no podemos olvidar que la elaboración de estas caretas puede conllevar mucho tiempo de esfuerzo y dedicación por parte de los artesanos, lo que le agrega más valor a su trabajo. Esta exposición, compuesta por 20 piezas distintas, rinde homenaje al caretero Wilton D’Óleo.

Mientras estás en la plaza también aprovecha para visitar la representación de la popular “cueva de Los Broncos”, y también échale un vistazo a la exposición que recoge la historia de los 36 años de este emblemático grupo en 30 fotografías que se exhibirán en el pasillo central del tercer nivel. Te sorprenderás al conocer toda la historia que ha creado esta comparsa a lo largo de los años.

Si estás en Santiago, tu rumbo se orienta hacia el Centro León. Allí se estará desarrollando el “Carnavalito 2017”, una celebración dedicada a los niños, y en la que tanto jóvenes como adultos, tendrán la oportunidad de integrarse a la actividad con sus disfraces, mientras disfrutan de la presentación de los grupos y comparsas infantiles de Santiago y otras localidades cercanas. Esta será la cuarta versión de este evento en el que participarán diferentes personajes típicos como: los lechones, diablos cojuelos, los indios, Roba la gallina, las marchantas, Se me muere Rebeca, entre otros, que son característicos y representativos del carnaval.

Este fin de semana es la oportunidad perfecta para disfrutar esta celebración desde una óptica más artística y conocer la historia que rodea esta popular fiesta. Así que coge tu disfraz y no te quedes.

Color y patria

Identidad, historia y patrimonio

Lo que captamos con un lente fotográfico pasa a formar parte no solo de nuestras memorias, también de la historia de nuestra cultura y enrriquece nuestra noción de tradición. La exposición “Identidad, alegría y pasión” nos traslada hasta lo más entrañable de la cotidianidad dominicana, pero representada en el verdadero colorido del carnaval.

Estos son nuestros colores

La elaboración de los hermosos trajes que vemos cada año en los desfiles de carnaval no es un trabajo fácil. Muchas comparsas se emplean con varios meses de antelación para lograr ese acabado que por fin los haga sentirse como verdaderos reflejos de la cultura dominicana.

¡Los niños también celebran la patria!

Es esencial que se les enseñe a los niños a apreciar nuestros valores patrios, y hacerlos partícipes de la celebración de la patria puede hacer que vayan entendiendo su identidad nacional desde temprano. El Carnavalito del Centro León es una iniciativa que busca hacer que ellos formen parte.

Fuente:Diario Libre

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment