Nacional

Poder Ejecutivo decide disolver CORDE y la CREP

Escrito por Azizeinforma

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina decidió ayer eliminar a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y a la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), y resolvió enviar al Ministerio Público el expediente completo de las conclusiones a las que llegó la comisión designada para investigar el escándalo de las ventas de los terrenos de Los Tres Brazos.

La información la ofreció ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien agregó que esta decisión se desprende de las recomendaciones que hizo una comisión que se encargó de investigar la venta de los terrenos del sector Los Tres Brazos, ubicado en la margen oriental del río Ozama.

Según el funcionario, el Gobierno también tomará, “desde hoy, todas las medidas necesarias para continuar garantizando el clima de paz y tranquilidad de la comunidad de Los Tres Brazos, en lo relativo a la posesión de los terrenos que sus residentes ocupan desde hace varias décadas”.

“Esto incluye, entre otras acciones, la demanda de nulidad de la venta de las parcelas afectadas y la posterior transferencia titulada de los inmuebles a sus ocupantes, ya sea a título gratuito o a precio asequible, según la condición socio-económica de éstos”, dijo Montalvo.

Señaló que las personas que temían ver infringidos sus derechos, “pueden ahora descansar tranquilas, porque el Estado las protege”.

En diciembre del año pasado, el director de CORDE, Leoncio Almánzar denunció que la empresa que compró los terrenos de Los Tres Brazos, estaba violando dicho contrato, al vender los solares a sobreprecio.

El metro cuadrado fue vendido por CORDE entre precios de RD$21.00; RD$34.00; y RD$79.00. Se desconoce si la empresa cumplió con la totalidad del pago de la transacción, cuando el 10 de agosto de ese año debió depositar RD$3.6 millones.

Almánzar dijo que la Dirección de Catastro Nacional estableció el precio de los terrenos entre RD$150 y RD$800 el metro cuadrado. Sin embargo la empresa lo está vendiendo de RD$800 y a RD$3,500.

El director de CORDE señaló que no hizo ningún tipo de negociación con la empresa TITULATEC, que actualmente realiza la venta de los terrenos a los ocupantes que llevan más de 50 años viviendo en ese sector.

Aseguró que antes de la venta de los terrenos a la empresa INFEPA hizo diligencia en varias instituciones del Estado, incluyendo el Banco de Reservas, para buscar financiamiento para la titulación de los terrenos, pero que nadie lo apoyó.

Sin embargo, la empresa que vende los terrenos consiguió financiamiento con el Banco de Reservas, con el Banco Atlántico y con una Asociación de Ahorros y Préstamos.

En la actualidad, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, antigua CREP, tiene gastos de nómina de empleados fijos por un monto de RD$164,902,200.48 y un presupuesto anual que ronda los RD$1,398,888,143.

En el caso de la antigua Corporación Dominicana de Empresas Estatales, (CORDE), no tiene un portal en línea donde se transparenten sus ejecutorias durante los últimos años, como otros casos.

CORDE tiene 45 empleados

El director de CORDE, Leoncio Almánzar, dijo que la entidad tiene una nómina de 45 empleados, con un presupuesto mensual de RD$2.5 millones. Almánzar dijo que no sabe que se hará con los empleados una vez disuelto el antiguo consorcio, y agregó que eso es un asunto que le concierne al Poder Ejecutivo y no a él. El presidente Medina decidió disolver lo poco que queda de CORDE.

Fuente:Diario Libre

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment