Nacional

MIC emite resolución prohibiendo venta combustible

Escrito por Azizeinforma

SANTO DOMINGO. Luego de que el gobierno eliminara el subsidio a los combustibles que otorgaba a los empresarios del transporte, el cual para muchas personas constituía una competencia desleal y una mafia en perjuicio de la mayoría de los choferes, ahora el Ministerio de Industria y Comercio continúa con el tema de los hidrocarburos, anunciando sanciones y la eliminación de la licencia a los mayoristas que vendan a detallistas que no tengan los permisos de operación.

Mediante resolución, el MIC anunció ayer que suspenderá, hasta por 60 días, las licencias de las empresas autorizadas a distribuir combustibles derivados del petróleo y gas natural al por mayor, cuando vendan los hidrocarburos a personas físicas o jurídicas para ser comercializado a consumidores finales al detalle desde tanques o dispositivos de depósito sin contar con el permiso de estación de expendio.

La mafia o venta irregular de combustibles ha estado ocurriendo y afectando las recaudaciones que por este concepto deben llegar al Estado.

Durante la rueda de prensa de ayer, Ramón Cruz, director de Hidrocarburos del MIC, aclaró que antes de la resolución esa institución, con el concurso de todos los organismos de seguridad del Estado, realizó una investigación para establecer los lugares en donde operan estos centros de ventas irregular de combustibles, y prometió que oportunamente ofrecerán más información.

Sobre la medida, el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Arnulfo Rivas, manifestó que la disposición es correcta, porque con la misma se vislumbra que “ya por fin se cumplirá la ley 407-72”.

“Con esta aplicación, ese combustible ilegal que se ha estado distribuyendo en el mercado con algunas distribuidoras de las últimas que han salido de manera ilegal, en tanques ubicados por doquier afectando las leyes de medio ambiente, con esta resolución ha vuelto a tomarse el control”, expresó el dirigente al referirse a la regulación que debe existir en el mercado.

Rivas manifestó que con esta medida se le da continuidad a la intención del gobierno de eliminar las mafias que existían en el país a través del subsidio a los combustibles que se entregaba a los empresarios del transporte.

“El desorden llegó a tal profundidad, que los clientes habituales de las estaciones de gasolina, esas compañías les estaban supliendo con descuentos y les ponían un tanque”, expresó el ejecutivo tras afirmar que eso se convertía en una competencia desleal para las estaciones formales que pagan sus impuestos.

De acuerdo con la resolución número 239 del 26 de octubre del 2016, el MIC procederá de inmediato a “la inhabilitación de los tanques o dispositivos para depósito de combustibles líquidos instalados por personas físicas o jurídicas, que, sin disponer de una licencia de operación de estación de expendio, se compruebe estén vendiendo al detalle o suministrando combustibles al consumidor final desde depósitos irregulares”.

El artículo tercero de la resolución establece que el MIC, a través de sus organismos y departamentos, en coordinación con el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom), supervisará el estricto cumplimiento de las formalidades señaladas en la presente medida, pudiendo auxiliarse de la Policía Nacional, el Ministerio Público y de cualquier otro organismo de seguridad del Estado.

la medida

Para adoptar esta resolución, el MIC tomó en consideración que en los últimos años ha venido detectándose la mala práctica de algunas personas físicas y jurídicas, de adquirir irregularmente combustibles derivados del petróleo, así como gas natural, y almacenarlos en dispositivos de depósito o tanques con la intención de venta al detalle al consumidor final, sin contar con licencia de operación de estación de expendio de combustibles y por tanto de instalaciones que garanticen las condiciones de operación y seguridad necesarias.

Igualmente, tomó en cuenta que el expendio de los combustibles es un servicio estratégico y de seguridad nacional.

Fuente:Diario Libre

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment