Internacional

RD logra comisión técnica OACI

Escrito por Azizeinforma

Montreal Canadá.- La delegación dominicana que participó en el 39 período de sesiones de la asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) logró que la Comisión Técnica de ese organismo incluyera las metas de rendimiento a nivel nacional, regional y global en la próxima versión del Plan de Navegación Aérea 2019 (GANP 2019 en inglés), luego que la Dirección de Navegación Aérea del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) presentara una nota de estudio.

La nota titulada “Evaluación de Impacto y Métricas Objetivas en Navegación Aérea”, relacionada con el apoyo a la implantación de navegación aérea y seguridad operacional a través de las Mejoras por Bloque (ASBU)”, sugiere que la mejor forma de dar continuidad a los planes regionales de implementación es teniendo métricas que reflejen el desarrollo cualitativo de las regiones, en lugar del desarrollo cuantitativo, dando el espacio para que cada Estado crezca de acuerdo al ritmo de sus necesidades.

Por la delegación dominicana expusieron sobre el tema  el director de Navegación Aérea del IDAC, Bolívar León Paulino y la coordinadora técnica de Navegación Aérea,  Betty Castaing.

“Al revisar los estados de situación de navegación aérea a través de las metas fijadas vemos claramente el avance de las implementaciones, pero parece haber un vacío en los resultados de “performance” de dichas implementaciones. Esto nos ha llevado a proponer un mecanismo de evaluación del impacto que facilite la tarea de monitoreo, seguimiento y control de los resultados, de acuerdo a los objetivos planteados con cada implementación realizada”, planteó la delegación en la nota presentada ante la comisión técnica de la asamblea general de OACI, encargada de tratar esos temas especializados.

Explican en las conclusiones de la nota, que las  metas de implementación  permiten tener un juego de indicadores que guiarán a cada región en el camino correcto de la implementación efectiva y la identificación oportuna de necesidades que, “más que fijarnos metas muy ambiciosas, nos permita ir de la particularidad de cada Estado hasta la generalidad regional y global”.

Además, propusieron utilizar un formulario de evaluación de Impacto para asistir a los Estados en la determinación de la aplicabilidad o implementación de los módulos o elementos de los módulos del ASBU, de acuerdo a sus necesidades operacionales y capacidades particulares, al tiempo de establecer el resultado esperado con dicha implementación.

Las delegaciones de República Dominicana, de Estados Unidos y Canadá se convirtieron  en  los tres  únicos Estados que presentaron propuestas relativas a la navegación aérea y seguridad operacional en sus notas de estudio.

La delegación dominicana que participó en la 39 asamblea de sesiones de la OACI, designada mediante decreto del Poder Ejecutivo, la integraron:  Alejandro Herrera, director general del IDAC, quien la presidió, el subdirector general Santiago Rosa Martínez; Luis Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC);  general Aracenis Castillo, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); y el embajador Carlos Veras, representante permanente de República Dominicana ante la OACI.

Pie de foto: En pantalla imágenes del  director de Navegación Aérea del IDAC, Bolívar De León Paulino  y la Coordinadora Técnica de Navegación Aérea  Betty Castaing en la reunión plenaria de la 39 asamblea de la OACI.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment