Cultura

Música, cultura, historia, alegría y orgullo patrio

Escrito por Azizeinforma

New York-(Z@D) El destacado empresario dominicano Cirilo Moronta presidente del famoso “809 Restaurant –Lounge”, también conocido “La casa de los dominicanos en el exterior”, agradeció respaldo de la comunidad durante su participación en el desfile Nacional Dominicano de New York.
Según encuesta del programa “Al Día TV Más”, la carroza del reconocido restaurant, fue seleccionada como una de la que más reflejo la música, cultura, alegría, historia y la idiosincrasia del pueblo dominicano.
La vistosa carroza, la cual fue muy aplaudida durante todo el trayecto del desfile, fue diseñada por Cirilo Moronta y Eliezer Bueno con la colaboración de Wiley Rivera en la decoración. La musicalización estuvo a cargo del DJ Matute 56 y con la supervisión del reconocido Leruffo y Lorenzo Moronta (Chía) junto a parte del personal del restaurant- Lounge.
La seleccionada carroza, conto con un diseño perfecto para la ocasión, donde se destacó la impresionante foto de las asesinadas heroínas hermanas Mirabal, logrando una interesante conexión entre todos los presentes que estuvieron pendiente durante todo el recorrido. También se reconoció a la líder indígena Anacaona y la activista social Mama Tingo.
“Si se dan cuenta las personas que desfilaron en la carroza fueron mujeres dominicanas valiosas que se han destacado en la comunidad. Seleccionamos a mujeres que son ejemplo en la comunidad, y eso le dio un valor patrio a la carroza sin compararlas con las hermanas Mirabal. Siempre nos preocupamos porque la mujer que participara en la carroza fuera una de nuestras héroes en la comunidad.”.

“Esta carroza ha sido un tributo a las hermanas Mirabal. Estamos coincidiendo con los organizadores de nuestro desfile que este año fue dedicado a la mujer Dominicana, donde más de 25 mujeres dominicanas fueron reconocidas por sus aportes al desarrollo de nuestra comunidad”, dijo Cirilo Moronta.
Cabe destacar que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres de las víctimas de la tiranía de Trujillo. Su asesinato marcó el inicio del fin de la tiranía, fueron tres mariposas que desafiaron a Trujillo y dieron sus vidas por la libertad”
Durante el desfile muchos dominicanos aseguran que la presencia de Juan Luis Guerra en el desfile lo elevo a otro nivel. Millares de quisqueyanos desafiaron las altas temperaturas de la gran manzana para mostrar su orgullo patrio. La música fue uno de los elementos principales de esta hermosa parada, destacándose el merengue por encima de los otros ritmos.
A ritmo de merengue, el ganador de varios Premios Grammys Juan Luis Guerra quien encabezo con éxito el desfile Nacional Dominicano, los dominicanos se hicieron sentir en la capital del mundo.
Esta emblemática parada comenzó en la calle 38 hasta la calle 52, en la Sexta Avenida de Manhattan. Contó con la presencia del comité organizador del desfile encabezado por la presidenta Ángela Fernández y los demás miembros de la directiva. Fernández, se hizo acompañar del alcalde la ciudad Bill de Blasio, senador Adriano Espaillat, concejal Ydanis Rodríguez, la presidenta del concejo municipal Melissa Viverito, El cónsul dominicano Eduardo Selman entre otros funcionarios electos e invitados especiales, quienes juntos hicieron el corte de la cinta dando inicio al gran desfile.
El exitoso desfile conto con más de 45 carrozas, comparsas, roba la gallina, grupos culturales, batón ballet, asociaciones deportivas, religiosas, políticos, departamento de bomberos y policías de la ciudad y otros sectores que desfilaron con un gran abrazo de hermanos por todo lo ancho y lo largo por la Sexta Avenida.

El Desfile Dominicano de Manhattan, forma parte de la tradición familiar de todos los dominicanos residentes en la gran urbe, representando una manifestación popular de los valores culturales del pueblo, es por eso que todos los dominicanos esperamos que esta actividad siga honrando nuestra identidad con orgullo y dignidad.
Artistas y personalidades desfilaron , incluyendo Rubby Pérez, DJ Lobo, Arafa y J sierra, JMartin, Centro Cultural Ballet Quisqueya, JRozey, Sergio Vargas, Clarissa Molina, Francisca Lachapel Tony Dandrades, Daniel Arenas, Celines Toribio, Ela Velden , Pichardo, Alex Matos, el salsero, el Messiah y el equipo de Noticias 41, Telemundo 47 y sus talentos/NBC, Sibila Vargas, Miguel Bedoy, Jorge Ramos, Yaima Crespo. Además La Mega con el Nene De La Amenaza entre otros.
www.zabalaaldia.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment