Cultura

Taller “El cine documental en primera persona”

Escrito por Azizeinforma
La Dirección General de Cine (DGCINE), en coordinación con el Instituto Global de Multimedia (IGM), presentan el taller “El cine documental en primera persona” a desarrollarse del 15 de agosto al 3 de septiembre de 2016, en horario de 4 pm a 10 pm, en la Cinemateca Dominicana. El programa educativo será impartido por la directora cubana Susana Barriaga. 
“El cine documental en primera persona” va dirigido a quienes teniendo o no experiencia en el cine documental, sientan la necesidad de explorar la realidad desde una mirada estrictamente subjetiva, a través de conflictos e historias personales, familiares, o simplemente a través de experiencias y realidades que por su significación, les provoquen una reflexión profunda, de la cual quieran responsabilizarse mediante una narración audiovisual en primera persona.  
El taller está diseñado para aprender las claves del cine documental hecho en primera persona, a partir de un acercamiento crítico a sus principales referentes y expresiones, con la realización de ejercicios encaminados a la visibilización de la mirada personal en imágenes y sonidos.  
Cada alumno desarrollará durante el taller una idea de proyecto personal (no importa cual sea su etapa de desarrollo), para la que contará con tutorías individuales y participativas.
Requisitos
  • Enviar carta de motivación que explique el interés en el taller.
  • Presentar un proyecto de documental autorreferencial, que se destaque por su carácter autoral.  La extensión no debe ser mayor de 3 páginas.
  • Remitir Curriculum Vitae.
  • Enviar todos los datos al mail [email protected].
  • La fecha límite de envío de requisitos es el 15 de julio.
Para más información pueden visitar la página: www.dgcine.gob.do, llamar al (809) 687-2166 o enviarnos un email a [email protected].
BIO SUSANA BARRIGA RODRÍGUEZ
Santiago de Cuba
Directora y teórica de cine. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Graduada en la especialidad de Cine Documental en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV). Master en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura por la Universidad Complutense de Madrid, y Master en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual con ¨Matrícula de Honor¨ por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Doctorada en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
Sus películas han sido premiadas en festivales como la Berlinale, el Festival de Cine de Chicago, el de San Sebastián y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, exhibiéndose en más de cincuenta festivales y muestras internacionales y en espacios académicos como la Universidad de Princeton. Por su trabajo cinematográfico formó parte del Programa de Artistas en Berlín, del DAAD.
Como docente ha trabajado en la EICTV y diversas escuelas de cine e instituciones en Cuba, España, Portugal, República Dominicana y Brasil. Actualmente co-dirige/coordina la Maestría en Cine-ensayo de la EICTV. 

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment