Internacional

PP gana comicios y aumenta escaños, pero tendrá que pacta

Escrito por Azizeinforma

MADRID. El Partido Popular ganó la histórica repetición de las elecciones generales españolas ayer con 137 escaños, aunque sin los representantes necesarios para gobernar en solitario y desbloquear la parálisis política generada por la ausencia de mayorías en los comicios de diciembre.

Según los datos oficiales, el PP obtuvo 137 escaños, el 33% de los votos, lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta en el Parlamento de 350 diputados. Hace seis meses, la formación conservadora obtuvo 14 escaños menos, 123, y el 28,7% de los votos, más de medio millón de apoyos menos que los recibidos ayer.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) suma 85 representantes y el 22,6% de los votos, cinco diputados menos que hace seis meses, cuando obtuvo su peor resultado histórico. La coalición Unidos Podemos — la unión del partido de extrema izquierda Podemos, y sus confluencias regionales, con Izquierda Unida y Equo, creada para esta votación — lograría 71 escaños, los mismos que los obtenidos por Podemos y comunistas por separado en diciembre. Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza más votada con 32 representantes, un notable descenso frente a los 40 de hace seis meses.

En las elecciones de ayer se eligieron también a los 208 senadores que ocupan la cámara alta, con menos poder legislativo. Con casi el 95% del voto contado, el Partido Popular se encaminaba a un triunfo aplastante con 130 senadores, seis más que diciembre. El PSOE sería segundo con 43 representantes y ERC tercera con 10.

El candidato socialista, Pedro Sánchez, reconoció la derrota en una comparecencia ante reporteros y militantes en la sede del partido: “El PP ha sido el partido más votado. He llamado a Mariano Rajoy y le he felicitado”.

De los más de 34.5 millones de españoles llamados a las urnas, el 69.8% ejercieron su derecho al voto, unas décimas más que en la anterior cita, pese a las oscilaciones en el dato a media jornada, debido en parte al buen tiempo y al elevado porcentaje de voto por correo.AP

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment