Gobierno

1,532 títulos definitivos para 4,600 familias de Bonao y San Francisco

Escrito por Azizeinforma

AGUAYO, San Francisco de Macorís.-Unas 4,600 personas de este municipio y de Bonao, provincia monseñor Nouel, tendrán seguridad jurídica de sus bienes, pues el Gobierno hizo realidad su sueño al entregarles 1,532 títulos definitivos de propiedad.

En dos actos este lunes, el presidente Danilo Medina entregó títulos a familias de las comunidades Aguayo y La Amarga, en San Francisco de Macorís; y San Isidro Labrador, en el municipio de Bonao, que tenían más de 40 años a la espera de obtener los documentos que les avalan como legítimos dueños de sus terrenos.

Con sus propiedades inmobiliarias tituladas los beneficiarios verán incrementado el valor de sus parcelas o viviendas, y podrán acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado.

Solares de viviendas en Aguayo
En la comunidad de Aguayo, el Gobierno, mediante la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, benefició a 683 familias con títulos para solares de sus viviendas, que abarcan un área geográfica de 246,548.03 metros cuadrados.

Mientras, en La Amarga fue titulado un área de 81,611.24 metros cuadrados que benefician a 178 familias con certificados de títulos de sus viviendas.

Los beneficiarios agradecidos
En la ceremonia, Olimpia Leonardo Reynoso, en representación de la comunidad de Aguayo, agradeció a Danilo Medina, a quien definió como un presidente humilde, por haberlos tomado en cuenta, dándole el título definitivo de sus propiedades.

Un escalón hacia la clase media
El director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, al hablar a los presentes dijo que las familias beneficiadas ascienden un peldaño más en el escalón hacia la clase media.

Señaló que con esta titánica labor se consolida el clima de seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, que produce un capital que mejora la economía de las familias tituladas.

Sin costo alguno
El director general del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo, sostuvo que los beneficiarios no pagaron un solo centavo por la titulación, precisando que la acción es una siembra de amor y de esperanza del Gobierno para las laboriosas familias.

Llama a no vender los terrenos
Toribio Olivo llamó a las familias a no vender sus terrenos, “resistan cualquier intento de traspasarlas por dinero, pues el dinero se acaba en un instante sin resolverles los problemas fundamentales, esas propiedades que tienen constituyen la garantía y el soporte para asumir el presente y el futuro con mayor determinación y firmeza’’.

Reciben sus títulos
Tras los discursos formales, el presidente Danilo Medina entregó simbólicamente títulos a Olimpia Leonardo Reynoso, Rafael Mata Cordero, María Eugenia de Jesús Sánchez, Lorenzo Paulino y Gladys Antonia Cruz de Amézquita.

Puertas al crédito también se abren para 632 familias de Monseñor Nouel
Posteriormente, el presidente Danilo Medina se trasladó a la comunidad de San Isidro Labrador, en la provincia Monseñor Nouel, donde también reconoció el amor al campo, la laboriosidad y el esfuerzo de 632 productores y sus familias.

Los títulos de propiedad fueron entregados durante una multitudinaria ceremonia en la que estuvo presente una gran parte de las 1,900 personas beneficiadas por esta política de democratización del crédito, que involucra a 632 solares de viviendas, con superficies variadas, para un total de 416,927.78 metros cuadrados.

Ramona Altagracia de Jesús, en representación de los beneficiarios, agradeció al presidente Danilo Medina por el esfuerzo para convertir en realidad el sueño de cientos de productores de esta comunidad.

“En tantos años que tenemos aquí, nunca habíamos recibido un documento con tanto valor como el que se nos entrega hoy. Señor Presidente, que Dios le dé mucha salud para que siga trabajando por este pueblo y este país; porque todos los días no aparecen presidentes como usted”, afirmó en medio de los aplausos de los asistentes.

La algarabía se agudizó cuando el presidente Danilo Medina entregó los primeros certificados de títulos, recibidos por Ramona Altagracia de Jesús, Ramón López Peña, Ana Lluberes, Alida Isabel Capellán, Alberto Rosario y Alejandro Ortiz Peña.

Estuvieron presentes, además, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Agricultura, Ángel Estévez; los gobernadores provinciales Miledys Núñez y Nicolás Restitituyo; los senadores de la provincia Duarte, Amílcar Romero y de Monseñor Nouel, Félix Nova y el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.

Igualmente, los directores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez; de Catastro Nacional, Claudio Peña, de Bienes Nacionales, Emilio Rivas; de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez; del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario, Antonio (Papi) López y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández y los asistentes especiales del presidente Danilo Medina, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment