Internacional

El eclipse solar total

Escrito por Azizeinforma

Este lunes 21 de agosto, está previsto que un eclipse solar deslumbre a espectadores por todo Estados Unidos. La trayectoria de la Luna se cruzará con la del Sol, lo que proyectará una sombra sobre la Tierra.

Todo Estados Unidos tendrá el privilegio de ver, como mínimo, un eclipse parcial, pero quienes presencien el fenómeno en la acertadamente llamada “trayectoria de la totalidad”, una amplia franja de entre 96 y 112 kilómetros de ancho que atraviesa el país, experimentarán un eclipse total, que resultará en dos minutos de oscuridad en pleno día. El eclipse comenzará a ser visto en Oregon a las 10:15 a.m., tiempo del Pacífico, y terminará en Carolina del Sur a las 2:50 p.m., hora del Este, abarcando 14 estados en el proceso.

eclipse

El eclipse de este año será el primero que atraviese todo el territorio continental estadounidense desde 1918, y no sólo los astrónomos y científicos han prestado atención. Ha surgido una manía por el eclipse, que ha generado su propia especie de mini-industria. Hoteles, zonas para campamentos, restaurantes y bares dentro de la trayectoria de totalidad se preparan para sacarle provecho al turismo del eclipse: la ruta diagonal crea puntos óptimos de visualización a poca distancia en automóvil para gran parte del país. Hay fiestas para ver el eclipse, similares al Súper Tazón o a eventos en la noche de las elecciones, programadas por todo Estados Unidos.

Por supuesto, los lentes para ver el eclipse se han convertido en el accesorio de rigor para los astrónomos aficionados, y se han agotado en tiendas de toda la nación. Y en línea. Ver directamente al Sol es imprudente, incluso durante el eclipse. Sólo es seguro para aquellos dentro de la trayectoria de totalidad y, aun así, sólo durante los breves minutos en que el Sol está totalmente cubierto por la Luna. Para todos los demás, ver el eclipse solar parcial exigirá anteojos equipados con filtros de propósito especial.

Los eclipses solares totales de hecho son más comunes de lo que sugiere el furor y ocurren alrededor de una vez al año. Simplemente resulta ser que, en su mayoría, ocurren a mar abierto o en lugares remotos. El eclipse total de este año es el primero que podrá ser visto en territorio continental estadounidense desde 1918, aunque Hawái vio uno en 1991. El siguiente eclipse solar total que podrá verse en Estados Unidos tendrá lugar en el 2024, y viajará de Texas a Maine.

Para los científicos, este eclipse podría eclipsar a todos los demás eclipses.

Alex Young, un científico solar en la NASA, dijo en un comunicado que la trayectoria del eclipse a través de Estados Unidos “cambia las reglas del juego”.

“Ver deportes fue básicamente revolucionado al tener cámaras que podían seguir a un jugador de principio a fin”, le dijo Young a Yahoo Noticias. “Y eso es algo similar a lo que los científicos pueden hacer durante este eclipse”.

“No podemos enviar una cámara en tiempo real para que siga la sombra del eclipse –viaja a unos 2 mil 414 kilómetros por hora– pero en lugar de eso podemos alinear muchas cámaras y muchos sensores encima y, en este caso, muchos globos. Entonces, convertimos todas esas observaciones en una sola observación gigantesca que dura aproximadamente una hora y media”.

Eso no quiere decir que todo sea trabajo para los científicos. Hakeem Oluseyi, un astrofísico de la NASA, dijo que aquellos que vean el eclipse “experimentarán un evento astronómico muy personal”.

“Es dinámico y multifacético; trae a la Tierra la magia y majestuosidad de los cielos”.

About the author

Azizeinforma

Leave a Comment